Amor

AMAR Y DEJARSE AMAR

Una y otra vez observo que las personas que continúan aferradas a patrones de relación de dependencia, control, manipulación, celos y posesividad experimentan sufrimiento y aniquilan el Amor. Hombres y mujeres nos estamos dando cuenta de que necesitamos (…)

7 HÁBITOS MORTALES VS 7 HÁBITOS DE AMOR

El OrgulloEl problema práctico de tratar de controlar a otros es que, cada vez que usted cumple, soborne, se queje, critique, castigue o amenace a alguien encontrará resistencia, le responderán; lucharán; de hecho la ignorarán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios, para hacer que usted retroceda. Es simplemente la naturaleza humana. Estamos genéticamente programados para resistir cuando alguien nos trata de obligar a hacer (…)

AMOR INTELIGENTE

Amor InteligenteSer esclavo de la pasión puede resultar agotador y hasta nocivo, y seguir sólo los dictados de la cabeza quita espontaneidad y enfría el amor. ¿En qué proporción hay que combinar lo racional y lo pasional? Cada persona y pareja deben hallar su propio equilibrio. «Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar (…)

7 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE A TI MISMO SI QUIERES ENCONTRAR EL AMOR

enamoradosEs posible que sientas que no hayas tenido suerte en el amor. A muchos nos pasa. Puede ser que sientas que lo has intentado y has fracasado, repetidas veces. Antes de seguir por el mismo camino, quizás es momento de hacerse unas cuantas preguntas para asegurarse de que estás realmente preparado o preparada para empezar una relación. Es evidente que a todos nos gusta esa (…)

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD

Para poder entender la importancia de la familia, tenemos primero que comprender que la persona necesita de otras personas para alcanzar su plenitud, no puede existir el yo sin un tú, es decir, un individuo no puede perfeccionarse como persona, si no es a través de sus (…)

LA INTIMIDAD, UNA RECETA PARA DOS

tomados de la manoSi buscamos la palabra intimidad en algunos diccionarios encontraremos: amistad muy estrecha y cercana; parte personalísima, comúnmente reservada, de los asuntos o afecciones de una persona o familia. Y se habla de íntimo como lo más interior o interno; el amigo muy querido. Encontramos además, otros componentes: zona espiritual íntima y reservada, al que se agrega el ingrediente de (…)

RELACIONES POSESIVAS: ¿MI MEDIA NARANJA?

En el artículo de esta semana hablaremos sobre las relaciones posesivas en los vínculos de pareja, aunque esta misma reflexión la podemos aplicar a otros vínculos como de padres e hijos, jefes y empleados, y demás. Para que sea más fácil identificar este tipo de vínculo haremos una descripción diferenciada de los roles que componen esta relación para después pasar a interpretar desde (…)

EL AMOR SÓLIDO EN UNA SOCIEDAD “LÍQUIDA”

En este contexto social y moral el título de este artículo puede parecer paradójico. El énfasis hoy se pone mucho más en el amor apagado que en el amor que apaga. Ciertamente la falta de amor apaga una relación de pareja, pero también existe un amor que extingue los (…)

LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE PAREJA

pareja conversando¿Conversas frecuentemente con tu pareja? ¿Tienes temas de conversación de interés mutuo con tu pareja? ¿Son placenteras y enriquecedoras las conversaciones con tu pareja; o, por el contrario, son displacenteras y tóxicas? ¿Qué te motiva a conversar con tu pareja? ¿Qué objetivos persigues al conversar con tu cónyuge? ¿Cómo es el clima que envuelve la conversación con tu pareja (…)

NO DEJES QUE TU PASADO TE INMOVILICE

Pasado TiempoMuchas personas no pueden disfrutar del día de hoy a causa de algo que sucedió en el pasado. Como antes no hicieron algo, o no lo hicieron de cierta manera, no pueden vivir plenamente ahora. Como ya no tienen algo que tuvieron, no pueden disfrutar del presente. Porque en el pasado alguien los hirió, ahora no quieren aceptar el amor. Como una vez que se comportaron de cierta manera (…)

MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

mujeres que aman demasiado

Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre que no las quiere a su lado, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas. En estas relaciones, el amor genuino no existe, sólo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado (…)

CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES

Corazon EncadenadoEl dependiente emocional pone a su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, a su trabajo o a sus hijos en muchos casos. No tiene que haber nada que se interponga entre el individuo y su pareja, que dificulte el contacto deseado con ella. Obviamente, dentro de una normalidad, pero siempre observando esa dinámica; por ejemplo, una persona va dejando poco a poco sus aficiones (…)

ANATOMÍA DEL ODIO

En lo natural construimos amor u odio, a partir de emociones básicas como el placer o el dolor. Existe un matrimonio entre el amor y el placer, y el odio y el dolor. El amor y el odio como estados emocionales del hombre, precisan del placer y el dolor, respectivamente (…)

PAREJA: ¿ES AMOR O DEPENDENCIA EMOCIONAL?

apegosLas relaciones de pareja se deberían basar en el amor. Sin embargo, cuando un miembro de la pareja siente necesidad exagerada de recibir amor del otro, o su vida gira por completo en torno a esa persona, se podría afirmar que la relación es más bien de dependencia. ¿Dónde está el límite entre amar y depender? ¿Cuáles son las señales de que la relación no es lo todo equilibrada que cabría esperar (…)

AMORES TÓXICOS: EL SÍNDROME DE LA MAMÁ GALLINA

SobreprotecciónEl Síndrome de la Mamá Gallina no es exclusivo de madres, también de padres, abuelos,… aquellas figuras que educan desde la sobreprotección a los niños, trasladan miedos e inseguridades que no dejan lugar al crecimiento personal y la autodependencia. Es necesario educar desde la confianza plena en la capacidad del niño para desarrollarse siguiendo su esencia, sin por ello (…)

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Hace ya muchos años, allá por 1999, di la siguiente definición de la dependencia emocional: «un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas». La verdad es que es una definición que, a día de hoy, sigue siendo vigente, porque la esencia de este problema es que el dependiente presenta una frustración o una (…)

POR QUÉ DEBEMOS ESCUCHAR LAS ADVERTENCIAS DE BAUMAN SOBRE LOS RIESGOS DEL AMOR LÍQUIDO 

El concepto básico es que toda auténtica relación humana debe basarse en la independencia: la independencia de la mujer respecto a su marido, de los adolescentes con respecto a sus padres, de los ancianos con respecto sus hijos. Pero la independencia, sin embargo (…)

¿CÓMO SER UN CANAL DE BENDICIÓN PARA NUESTRA FAMILIA?

En el Antiguo Testamento encontramos en la vida de los patriarcas, un modelo aún vigente es sus principios, para todas las personas. Para el judío, el momento en que recibía la bendición de su padre era trascendental, marcaba un hito (un antes y un después) en la vida de las personas. En tiempos antiguos esta bendición era reservada para una ocasión en especial, aun cuando los elementos constituyentes de ese acto (…)

LA NECESIDAD DE AMOR

pareja-en-bicicletaPara unas personas el amor debe implicar compromiso, otras piensan que si son amadas serán felices, otras piensan que es algo que dura para siempre mientras otras temen por la caducidad que pueda tener. Y sin embargo, pese a los diferentes modos de verlo, todos queremos tener amor. De toda la vida se nos ha enseñado que el amor conlleva compromiso, que si alguien te ama, lógicamente (…)

RELACIONES DE SOBREPROTECCIÓN: LA JAULA DEL “AMOR”

El dar todo a quien se ama y tratar de protegerlo de todos los peligros – me refiero a padres, parejas, hermanos, amigos…, es algo que puede hacer mucho daño. Afecta al ser amado en la seguridad en sí mismo, en su confianza personal y su autoestima. De esta forma tan paradójica, y más allá de hacer un favor o intentar aportar felicidad, lo que se propicia es la anulación, el inmovilismo, la  (…)

QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS

Existen mujeres que a pesar de tener una relación que ya no da para más, no son conscientes de la agonía que van padeciendo día tras día, aferrándose a la idea de que todo se solucionará y que el amor que un día existió en la relación renacerá. El problema que hace imposible quitarte la venda de los ojos eres tú misma, pues dentro de ti nace la idea de luchar por una falsa ilusión, sin importar  (…)

REALMENTE, ¿POR QUÉ SUFRIMOS POR AMOR?

Los pensamientos negativos frente a uno mismo y que pueden alterar las relaciones afectivas y propiciar un amor irracional surgen de esquemas o estructuras profundas que han sido adquiridos durante la infancia. Estos pensamientos explican en gran medida por qué las personas son incapaces de ponerle límites al amor cuando es necesario hacerlo y defender sus derechos y hacerse valer (…)

EL AMOR DE PAREJA SE ACABA POR LAS SIGUIENTES RAZONES SEGÚN LA CIENCIA

couple in love silhouettesUn estudio reveló los motivos científicos por los que se termina el amor entre las parejas. En la vida existen decenas de miles de preguntas sin respuesta: ¿De dónde venimos? ¿A qué venimos al mundo? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Puede existir algo tan sabroso (…)

LA MISTERIOSA MAQUINARIA DEL AMOR

Enamorarse. A veces tardamos meses en darnos cuenta de que esa persona en particular se ha alojado de modo inesperado en nuestra cabeza y nuestro corazón; en otras ocasiones, según los científicos, basta con un solo segundo para encender «el interruptor», provocándonos una sensación muy similar a la que nos puede ofrecer cualquier opiáceo, cualquier droga, una sensación (…)

AMOR: FACTOR CLAVE EN LA RELACIÓN DE PAREJA

El amor es tanto un verbo como un sustantivo. Amar es servir, atender, cuidar, sustentar, apoyar, acompañar, dar. Como sustantivo el amor es estático y pasivo; como verbo tiene movimiento y dinamismo. Esta última conceptualización como verbo corresponde al (…)

 EL PRIMER AMOR

El amor es una palabra que tiene tantas definiciones como personas hay para definirlo. Prueba ésta a ver cómo te va. «La capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase». Puede que ésta sea una definición practicable pero el hecho es que muy pocas personas son (…)

 ¿QUÉ HACER FRENTE AL ABANDONO?

letting-go-butterfliesPelear la vida. A regañadientes, a las malas, con las uñas, como quieras, pero no hay otra opción. Puedes sentarte a llorar tu mala suerte, a lamentarte de la «injusta» soledad, a sentir lástima por tu aporreado yo y autocompadecerte. O por el contrario, puedes levantar cabeza y aplicar una dosis de racionalidad a tu desajustado corazón. Si te dejó, si se fue como un soplo, si no le importaste, si  te (…)

 SANA A TU NIÑO INTERIOR PARA SER FELIZ EN EL AMOR

nino-interiorCreemos encontrar a una persona con la que compartir nuestro presente y futuro, nos esforzamos por seducirla mostrando nuestro lado más sexy y las partes luminosas de nuestra personalidad… y sin embargo, a medida que nos vamos conociendo y abriéndonos a la intimidad, se despiertan ecos del pasado. Las crisis de pareja sacan a la superficie nuestras heridas abiertas, los miedos (…)

¿CÓMO EL AMOR DE UNA MADRE CAMBIA EL CEREBRO DE SUS HIJOS?

La mayoría de los padres son conscientes de que transmitirles a sus hijos determinados valores les puede ayudar a convertirse en adultos exitosos. Muchos también se preocupan por darles una buena educación, se aseguran de que sus hijos obtienen buenas calificaciones (…)

AMOR Y RESPETO: CÓDIGOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

ceremonySegún Emerson Eggerichs descifrar el código de la comunicación entre hombres y mujeres, requieren que los cónyuges experimenten el amor y el respeto. La conexión de amor y respeto entre el hombre y la mujer es fundamental para tener una relación edificante, nutritiva (…)

AMOR Y RESPETO: FACTORES CLAVES PARA UN MATRIMONIO EXITOSO

marriage-1¿Cómo es su dinámica matrimonial? ¿Cómo fluye su relación de pareja: ¿es edificante, nutritiva o es tensa y conflictiva? ¿Qué quiere usted para su matrimonio? ¿Quiere tener paz? ¿Quiere sentir intimidad? ¿Quiere sentirse valorado(a) y amado(a)? La respuesta está en (…)

10 FALSOS ROSTROS DEL AMOR

Este modelo de amor, aparentemente tan divertido, desata una dinámica destructiva: la conciencia de no ser más que un objeto de uso y la angustia y miedo a terminar en el basurero del amor. La consecuencia más destructiva es la incapacidad de amar para siempre, para construir una historia con alguien, además de la pobreza de lenguaje y un sentido de depresión, de frustración y (…)

DANZA MENTE-CORAZÓN EN TU RELACIÓN DE PAREJA

follow-your-heart-not-your-mindTodos los aspectos de nuestra vida necesitan la participación de nuestra mente y de nuestro corazón y la relación de pareja no es una excepción. Por tratarse de una relación amorosa, tenemos la tendencia a pensar que el corazón tiene que ser el líder aquí, pero en (…)

¿ERES LA «MUJER PERFECTA»? AQUÍ TUS TRAMPAS QUE IMPIDEN EL AMOR

girl-in-gardenPara mí el amor nunca fue fácil. Fui capaz de instalarme en un país distinto como éste, hacerme de un espacio, pega, amigos, de aprender el lenguaje nacional nada sencillo para cualquier extranjero. Sin embargo, en las lides del amor siempre me di contra una (…)

CAMBIAR POR AMOR O, ¿SER TÚ MISMO?

Todos nosotros tenemos una esencia, una personalidad, y en ocasiones, podemos desear «negociarla» por amor, sin embargo, esto es ¿realmente amor? Las personas que saben amar, aman al otro sin importar sus defectos, sin forzar ni pretender cambiar al otro (…)

LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR DE STERNBERG

La teoría triangular del amor pretende explicar el complejo fenómeno del amor y las relaciones interpersonales amorosas. Fue propuesta por el psicólogo Robert Sternberg, y describe los distintos elementos que componen el amor, así como las posibles (…)

PREFIERO 

Nos hicieron creer que «el gran amor» sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida sólo (…)

EL APEGO AFECTIVO 

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse (…)

AMOR DE PAREJA

Mucho se ha escrito en la literatura sobre el amor en la pareja, al igual que lo que se ha producido en televisión y cine sobre el amor de pareja. En general mucho de lo que se ha escrito y producido en los últimos años está muy influenciado por la cultura al estilo Hollywood. Esta cultura define el amor basada en lo atractivo de la personalidad, en las características externas: atractivo (…)

¿POR QUÉ NOS RELACIONAMOS?

Estamos habituados en aplicar el término «relación» a la interacción entre dos personas o más pero el relacionarse es parte inherente de la vida. Todas las manifestaciones de vida se relacionan de alguna forma para poder expresarse. Dentro de la evolución, la forma más (…)

| 1 | 2 |