Autoaceptación

CONOCER A MI VULNERABILIDAD ME PERMITIÓ AVANZAR

identidadLa vulnerabilidad es lo que nos hace seres únicos, y sobre todo personas. Al reconocer nuestras debilidades aceptamos nuestra condición de seres humanos. Sin embargo, muchas veces nos empeñamos en ocultar todo aquello en lo que nos sentimos débiles y en no querer reconocerlo, y esto hace que nos mostremos ante los demás de una forma poco auténtica. De alguna forma, existe en (…)

SUBIENDO LA AUTOESTIMA: EN BUSCA DEL BIENESTAR EMOCIONAL

Cuando decimos que tenemos una baja autoestima nos sentimos tristes, sin ganas de hacer nada, pensamos que no valemos para hacer determinadas cosas, los demás tienen la culpa de lo que nos pasa… Pero nada más lejos de la realidad. Nosotros somos los únicos (…)

LA CONFIANZA ORDINARIA 

En la primera fase, el niño acepta sencillamente lo que experimenta en su madre. Si un niño desarrolla muy poca confianza originaria, entonces se hace excesivamente crítico de sí mismo. Duda de sí mismo, de sus propias capacidades, y de ser aceptado por la gente. Un niño desarrolla un fuerte sentimiento del propio valor, cuando es tomado en serio en su singularidad única por (…)

LA NECESIDAD DE COMPLACER

la necesidad de complacerLa necesidad de agradar nos hace pensar que así evitamos conflictos, pero, ¿realmente los evitamos? ¿Es posible complacer a todo el mundo? La respuesta es rotundamente No. Agradar al otro constantemente nos hace pagar un precio muy alto, olvidarnos de nuestras propias necesidades. Intentar buscar aprobación de los demás insistentemente, no sólo nos agota, sino que nos va (…)

SI TÚ NO CREES EN TI MISMO NADIE LO HARÁ

Todo comienza con uno mismo. Desde la infancia empezamos a tener una imagen propia de quiénes somos, cómo lucimos físicamente, para qué tenemos capacidades, talentos y cuáles son nuestras debilidades. Nos formamos esa autoimagen mental desde niños y le (…)

¿ES LA AUTOACEPTACIÓN MERO EGOCENTRISMO DISFRAZADO?

Existe un instinto que nos hace ruborizarnos cuando se nos dice que debemos amarnos a nosotros mismos. Experimentamos un temor muy real al egocentrismo. No sé si aún se habla de los «pecados capitales», pero en el primer lugar de esa vieja lista figuraba la soberbia, u orgullo. Ahora bien, lo sorprendente del problema es que el egocentrismo o el narcicismo son producto del autoaborrecimiento (…)

DESCUBRIR LA COMPASIÓN HACIA UNO MISMO

Un buen día tienes una especie de revelación. Estás en otro atasco, en el mismo semáforo, a la misma hora, y ves al indigente con su cubo y su limpiacristales de siempre. Por alguna razón desconocida, lo miras con otros ojos. Lo ves como a una persona, no como una (…)

 CLAVES PARA AMARSE A UNO MISMO

Amarse a uno mismo no tiene nada que ver con sentimentalismos ni cursilerías. Se trata de un asunto bastante más serio. Al hablar de amor, nos referimos a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos. Así, amarnos es (…)

APRENDER A DOMINAR EL EGO

Muchos no advierten que vivir para satisfacer el propio ego constituye una seria desventaja para sí mismos y para los demás. El ego, que busca revestirse de ostentaciones y apariencias, es incansable en la búsqueda de ser cada vez más poderoso y de tener todo para sí mismo. Es el disfraz y la máscara que nos cubre frente a otros como un recurso inadvertido para ser aceptados y valorados (…)

COMENCEMOS A VALORARNOS 

El primer paso hacia valorarnos más, consiste en darnos cuenta de que el juicio que hacemos de nosotros mismos, es más importante que el que procuran hacer otros sobre nosotros. Hay personas que viven pendientes de lo que opinan o piensan los demás sobre su (…)

EL AUTOCONOCIMIENTO, LA BASE DE LA AUTOESTIMA

El autoconocimiento es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica (…)

| 1 | 2 |