Autoconocimiento

EL PODER DEL AUTOCONOCIMIENTO

gestures-coherenceEl autoconocimiento como su nombre lo indica significa conocerse a sí mismo, pero de manera profunda e íntima. Este tipo de conocimiento sobre nosotros incluye los sentimientos, pensamientos, así como la influencia que tienen estos en nuestro (…)

LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA

Puede ser que exista por ahí alguien que nos diga que no desea ser feliz. Sin embargo, para la inmensa mayoría no sólo es una meta deseable, sino algo que habitualmente nos esforzamos por conseguir. Algunas personas se sienten desgraciadas, deprimidas, insatisfechas con (…)

DIFERENCIAS ENTRE LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES

Diagrama Sentimientos y PensamientosLos seres humanos somos criaturas complejas. Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones están unidos el uno al otro y son impactados por cosas como las sensaciones físicas y los recuerdos. Nadie puede sentir sin pensar o pensar sin sentir. Sientes sobre lo que piensas y piensas en lo que sientes. Los sentimientos y las emociones son muy similares, pero no son exactamente lo (…)

 VALOR, SIGNIFICADO Y AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

¿Qué es para ti el autoconocimiento personal? ¿Es una medida para conocernos a nosotros mismos como nunca lo hemos hecho antes? ¿O es mejor ser medidos por el estándar de otro? Muchas personas se encuentran en una situación en la que sienten que no son lo suficientemente buenas, o que no tienen ningún valor en algún área de sus vidas. O que incluso la opinión de (…)

ENTENDIENDO CÓMO REACCIONAMOS

preguntaDentro de la serie de artículos dedicada a la mente, hábitos y comportamiento humano, el budismo nos ofrece una visión corroborada por la neurociencia acerca de cómo reaccionamos y nos aclara porqué entramos en una escalada de malestar e infelicidad que nos afecta directamente y también a los que nos rodean. Es una muestra más de la relación que hay entre mente y sufrimiento (…)

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o «sí mismo» formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en (…)

QUIERO SER AUTÉNTICO, QUIERO SER YO MISMO

Continuamente, nos vemos condicionados por factores externos y personas a nuestro alrededor que evitan que podamos ser nosotros mismos. Desde pequeños nos enseñan ciertas normas para convivir en sociedad que, en ocasiones, restringen cómo de verdad somos. Esto no es necesariamente negativo. Es normal que necesitamos unas normas, pero a veces las transportamos demasiado (…)

ANATOMÍA DE LA AUTOESTIMA 

Es hora de reconocerlo: por lo general somos una sociedad de «eruditos racionales» y «analfabetos emocionales». No nos han enseñado a expresar con palabras el torbellino de emociones, sentimientos y estados de ánimo que deambulan por nuestro interior. Y esta (…)

LA LIBERTAD DE SER UNO MISMO

En los años que llevo acompañando a la gente en su desarrollo personal, observo que hay ciertas preguntas que nos planteamos prácticamente todos en algún momento de nuestra vida y que prevalecen desde la antigüedad. Tendemos a darle vueltas a cuestiones del (…)

LA IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA EN NUESTRA MARCA PERSONAL

face-personality¡Qué importante es la coherencia en nuestra vida y en el desarrollo de nuestra Marca Personal!  Independientemente del ámbito en el que nos desenvolvamos, ya sea profesional, social o el privado; pues la misma debe ser coherente en todos éstos, ya que no somos (…)

¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? DEFINICIÓN Y UTILIDAD

mindRobert Schüller fue un pastor evangelista y orador motivacional que nos dejó una frase de esas que enseñan y dejan huella: «Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos». Y es que resulta innegable que a partir de ese autoconocimiento nos aceptamos y en (…)

VOLVER A SER UNO MISMO

crisis-de-identidadPara volver a ser uno mismo, o simplemente ser uno mismo, seguramente deberíamos des-aprender y despojarnos de lo que todavía mantenemos como adherencias o incrustaciones provenientes del exterior y que inciden en nuestro modo de ser, de pensar y de vivir (…)

LOS BENEFICIOS DE LA SOLEDAD 

La soledad es un sentimiento difícil de sobrellevar, aunque muchos lo padezcan en la actualidad. No siempre resulta claro, para la persona el saber cómo enfrentarla. La soledad para algunos, la oportunidad de encontrar algo de calma y tranquilidad, pero para otros (…)

LA LIBERTAD INTERIOR 

La verdadera libertad se alcanza en nuestro interior, cuando decidimos obrar en conciencia. Cuando a pesar de tanta mentira y engaño, apostamos a la verdad; cuando a pesar de tanto mal, seguimos haciendo el bien, porque al experimentar su deseo en nuestro interior (…)

EL AUTOCONOCIMIENTO, LA BASE DE LA AUTOESTIMA

El autoconocimiento es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica (…)

| 1 | 2 |