Autoestima

LA VERGÜENZA

La vergüenza es una emoción tan intensa como incómoda. Nos asalta en las situaciones más comprometidas, especialmente en momentos de potencial ridículo o humillación. Inoportuna y traicionera, nos delata tiñendo de rojo nuestras mejillas, acelerando los latidos de nuestro corazón y haciendo temblar nuestra voz. Todos hemos sentido alguna vez los efectos de su venenoso aguijón (…)

DEPENDENCIA EMOCIONAL: UN VACÍO AFECTIVO DIFÍCIL DE LLENAR

mujer tristeEn este artículo me gustaría retomar el tema de la dependencia emocional visto desde el vacío afectivo, es decir esa sensación de agujero negro imposible de colmar y que tiene sus efectos en muchas áreas de nuestras vidas (amorosa, laboral, profesional, filial…). Cuando hablamos de vacío emocional nos referimos a una necesidad insaciable de afecto y amor debido a la sensación (…)

SUBIENDO LA AUTOESTIMA: EN BUSCA DEL BIENESTAR EMOCIONAL

Los psicólogos siempre hablamos de que la clave para sentirse bien es tener una alta autoestima. Pero muchas veces las personas se pierden en el concepto y no acaban de entender exactamente el término. Con este artículo pretendo explicar de una manera (…)

VALOR, SIGNIFICADO Y AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL 

¿Qué es para ti el autoconocimiento personal? ¿Es una medida para conocernos nosotros mismos como nunca lo hemos hecho antes? O es mejor ser medidos por el estándar de otro? Muchas personas se encuentran en una situación en la que sienten que no son lo suficientemente buenas, o que no tienen ningún valor en algún área de sus vidas. O que incluso, la opinión de ellos (…)

¿QUÉ ES LA AUTOCOMPASIÓN Y CÓMO TE AFECTA?

sadnessLa autoestima baja es uno de los mayores obstáculos en nuestra vida. Nos hace sufrir y nos impide lograr aquello que deseamos. Si nuestra autoestima es baja y no logramos el éxito deseado, buscamos un culpable. Eso es autocompadecerse. La autocompasión nos mantiene emocionalmente desmotivados y desconfiados de nuestro potencial, sin que nos demos cuenta de ello y nos (…)

LIBRE: ¿CÓMO Y PARA QUÉ TE RELACIONAS?

Para una persona que se relaciona con personas «equivocadas», la posibilidad de otro tipo de acercamientos donde poder recibir a través de vínculos de interacción y afectos encuadrados en la dinámica del dar y recibir , las dejaría expuestas a sus carencias, las pondrían en el lugar de la imperiosa necesidad de verse a sí mismas e indagar acerca de los por qué y para qué de sostener la necesidad (…)

PARA COMPRENDER LA SOLEDAD AFECTIVA

solitarioLa soledad es una de las experiencias más difíciles de sobrellevar. A diferencia de otras sociedades más inclinadas hacia el aislamiento interpersonal, los latinos nos hemos levantado en una cultura donde el grupo social inmediato es determinante. La familia, los amigos, los hermanos, los hijos, los primos, las tías y hasta los vecinos, conforman el hábitat de convivencia, los vínculos (…)

EVITAR LA AUTOESTIMA BAJA: MENSAJES INDIRECTOS QUE NOS PERJUDICAN

no tratar de ser lo que no somosMuchas veces, nos esforzamos por ser algo que no somos y esto provoca que acabamos con una autoestima baja. Tal vez mantener una apariencia distinta a como somos en realidad para que nos acepten, o simplemente dejarse llevar por la opinión de la gran masa y formar parte de ellos, dejando a un lado la individualidad que nos caracteriza para, durante un tiempo, sentirnos parte (…)

EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA

Conocer la diferencia entre el autoconcepto y la autoestima es importante. A lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones, nos podemos sentir muy a gusto con nosotras y nosotros mismos; y en otras ocasiones en cambio podemos sentirnos algo más decaídos y decaídas. Unos días podríamos comernos el mundo y otros, al contrario, podemos sentir cómo nos pesan demasiado (…)

SI TÚ NO CREES EN TI MISMO NADIE LO HARÁ

Todo comienza con uno mismo. Desde la infancia empezamos a tener una imagen propia de quiénes somos, cómo lucimos físicamente, para qué tenemos capacidades, talentos y cuáles son nuestras debilidades. Nos formamos esa autoimagen mental desde niños y le vamos (…)

¿ES LA AUTOACEPTACIÓN MERO EGOCENTRISMO DISFRAZADO?

Existe un instinto que nos hace ruborizarnos cuando se nos dice que debemos amarnos a nosotros mismos. Experimentamos un temor muy real al egocentrismo. No sé si aún se habla de los «pecados capitales», pero en el primer lugar de esa vieja lista figuraba la soberbia, u orgullo. Ahora bien, lo sorprendente del problema es que el egocentrismo o el narcicismo son producto del autoaborrecimiento (…)

7 PASOS PARA APRENDER A VALORARTE Y QUERERTE A TI MISMO

Los siguientes 7 pasos te ayudarán a realmente valorarte y quererte a ti mismo para mejorar tu autoestima. Así empezarás a dejar de sufrir todo ese dolor de tener una autoestima baja y sentirte menos que los demás. Si lees con atención y aplicas estos sencillos pasos (…)

ANATOMÍA DE LA AUTOESTIMA

Es hora de reconocerlo: por lo general somos una sociedad de «eruditos racionales» y «analfabetos emocionales». No nos han enseñado a expresar con palabras el torbellino de emociones, sentimientos y estados de ánimo que deambulan por nuestro interior. Y esta (…)

COMENCEMOS A VALORARNOS

El primer paso hacia valorarnos más, consiste en darnos cuenta de que el juicio que hacemos de nosotros mismos, es más importante que el que procuran hacer otros sobre nosotros. Hay personas que viven pendientes de lo que opinan o piensan los demás sobre (…)

EL AUTOCONOCIMIENTO, LA BASE DE LA AUTOESTIMA

El autoconocimiento es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica (…)

 

| 1 | 2 |