Bienestar Emocional

 UN VIAJE HACIA EL CORAZÓN

Un viaje hacia el interior del corazón es una expedición hacia las profundidades de uno mismo, el proceso de crecimiento para convertirnos en seres humanos maduros y plenamente desarrollados. Este viaje requiere, en primer lugar, una limpieza o (…)

¡QUÉ POCO SENTIDO DEL HUMOR!

«¡No tienes gracia!». Es muy frecuente escuchar esta frase entre parejas, padres e hijos, amigos y compañeros de trabajo. Se dice a modo de reproche a quien cree haber dicho algo en broma o con una doble intención y no consigue que el otro le pille el punto. Lo cierto es que nadie piensa que tenga poca gracia porque su pareja no se haya reído con su chiste. Duda y cuestiona el humor del otro (…)

LA VERGÜENZA

La vergüenza es una emoción tan intensa como incómoda. Nos asalta en las situaciones más comprometidas, especialmente en momentos de potencial ridículo o humillación. Inoportuna y traicionera, nos delata tiñendo de rojo nuestras mejillas, acelerando los latidos de nuestro corazón y haciendo temblar nuestra voz. Todos hemos sentido alguna vez los efectos de su venenoso (…)

EL ESTRÉS Y LA RESPUESTA INMUNE

Originalmente el estrés fue definido en términos biológicos como la reacción no específica del organismo a cualquier exigencia que se le haga. Es normal y hasta deseable que los mamíferos superiores tengamos un sistema que nos permita dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier alteración del medio ambiente que ponga en peligro la sobrevivencia, lo que se conoce (…)

6 FORMAS DE ELIMINAR LOS PENSAMIENTOS TÓXICOS

¿Te has preguntado hasta dónde llegan a afectar los pensamientos negativos que constantemente dan vuelta en tu cabeza? Pues muy fácil si piensas siempre de manera negativa, sin duda tendrás una vida negativa, los pensamientos interfieren en nuestra actitud y esto se ve reflejado en los resultados que conseguimos. La causa que genera los pensamientos (…)

ANATOMÍA DEL ESTRÉS CRÓNICO

Estoy atrapado en un círculo vicioso: acumulo estrés sobre estrés. Estoy viviendo en modo de supervivencia. ¡Vivo enfermo! Mi cuerpo me lo dice… a veces me grita una verdad que prefiero callar, que prefiero no escuchar: Cuando no es la gripe que chorrea, es el dolor de garganta que tapona, o el estómago que arde, o mi abdomen que engorda, o la neuritis intercostal que (…)

DENTRO DE TI, QUÉ HACER PARA SUPERAR LA VERGÜENZA

ashamedLa vergüenza involucra un fracaso del ser en su totalidad. La persona con sentimientos de vergüenza piensa que no debería existir. No es que haya hecho algo malo (eso es la culpa), sino que cree firmemente que es inadecuada. Esta persona es una vergüenza, y no solamente está avergonzada. Lo que encuentra la persona con sentimientos de vergüenza en su centro es una crisis (…)

UNA EXPLICACIÓN SENCILLA DE LA RESPUESTA DE ANSIEDAD

Mujer PensativaLa ansiedad es un fenómeno que experimentamos todas las personas, que en condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio. El objetivo de la ansiedad es movilizar al cuerpo ante situaciones amenazantes o preocupantes, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar este riesgo, neutralizarlo, asumirlo o (…)

APRENDE A SEPARAR LA TRISTEZA DE LA DEPRESIÓN

En nuestro organismo conviven dos tipos de emociones: las que son decretadas por la madre naturaleza y las que son inventadas por la mente. Las emociones biológicas (primarias) no son aprendidas, nacen con uno, cumplen una función adaptativa para la especie y se agotan rápidamente. Las más importantes son: dolor, miedo, ira, placer, alegría y tristeza. Sin ellas no existiría (…)

MOSTRARSE VULNERABLE ES SER VALIENTE

Mostrarse Vulnerable Es Ser ValienteA la mayoría de nosotros nos cuesta mucho aceptar nuestro lado vulnerable, no queremos enseñarlo, lo rechazamos porque nos conecta con nuestra parte más íntima y quizás más verdadera: nuestras propias limitaciones e inseguridades, sin darnos cuenta que la belleza humana está justo ahí en nuestra imperfección. ¡Te imaginas lo aburrido que sería vivir en un mundo de (…)

TU PAZ INTERIOR COMENZARÁ EL DÍA QUE NO PERMITAS QUE TE MANEJEN

manipulationNuestra paz interior comienza en el mismo día en el que no permitimos que nos manejen. Es ahí cuando nuestras emociones no pueden ser manipuladas en base a creencias insanas y exigencias ajenas. Esa sensación de paz es el fiel reflejo de que hemos tomado una decisión correcta. Ese es el signo más evidente, gracias al cual tendremos la garantía de mantener un equilibrio mental y físico (…)

EL ESTALLIDO EMOCIONAL

surreal-sadnessEs importante reconocer las reacciones que nos provoca en el cuerpo cada una de las emociones, y también establecer su origen, pues como se verá a continuación, nos permiten reconocer los llamados «Secuestros del Centro Emocional» o «Estallidos Emocionales». Todos hemos tenido, tenemos y tendremos reacciones extremas que no se encuentran bajo nuestro control, a esto (…)

LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO

rostroEl pensamiento, la parte cognitiva de nuestra mente, es el principio de todo. Forma parte de una compleja maquinaria mental que nunca descansa, pero con una capacidad muy valiosa: su plasticidad. ¿Qué significa que la mente sea plástica? Significa que entrenándola podemos hacer con ella lo que queramos. Sabiendo esto, ¿por qué no utilizarla para sacar el máximo beneficio? (…)

 NO HAY NADA QUE SE AMOLDE MEJOR AL CUERPO QUE UN ABRAZO

bears huggingEstando una noche cenando en casa con amigos, me sentía algo cansada, atravesaba una época emocionalmente compleja, así que le pregunté a una de mis amigas, nutricionista de profesión, que complemento vitamínico me recomendaba para conseguir reponerme un poco de ese agotamiento generalizado que tenía. Su respuesta no la olvidaré nunca: Vitaminas A, B y C (Abrazos (…)

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Emociones (5)El estrés es la respuesta no específica del organismo a los eventos y circunstancias del entorno que significan un impacto (factores de estrés). Podríamos definirlo, tomando prestada la terminología del Dr. Hans Selye, como el conjunto de modificaciones biológicas y psicológicas provocadas por el síndrome general de adaptación. El estrés es una respuesta de adaptación (…)

QUÉ ES LA FATIGA EMOCIONAL Y CÓMO SUPERARLA

Fatiga EmocionalLa fatiga en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es más perceptible en la mañana. Quién no ha pensado alguna vez, al sonar el despertador (…)

EL PODER SANADOR DEL PERDÓN

silla, perdonVivir en el pasado es morir al presente, nos perdemos el ahora cuando estamos en el ayer. El pasado ata, atrapa y mata. El presente libera, crea y da vida. Sólo en el tiempo del ahora nos permitiremos vivir satisfactoriamente. El pasado es el recuerdo doloroso, el sentimiento que se convirtió en resentimiento, la experiencia dolorosa que le llamamos culpa. El amor que se transformó en (…)

EL DUELO: UN SUFRIMIENTO INÚTIL

Ni todo sufrimiento es malo, ni todo sufrimiento es bueno. Ni búsqueda desenfrenada de placer ni fanatismo masoquista. Hay aflicciones que son imprescindibles para el ser humano, y otras que sobran. Hay dolores productivos que nos hacen crecer y avanzar,  y otros que son un especie de via crucis rumbo a nada: el tormento por el tormento. Viktor Frankl, un psicólogo que (…)

CINCO ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR EL MIEDO

Estábamos conversando y surgió la pregunta. Una que he recibido muchas veces: ¿cómo hacer para vencer mis miedos? En la medida que mi amiga me contaba sobre su experiencia ante la emoción paralizante por excelencia, en mi mente se iba construyendo la respuesta. «Voy a compartir contigo cinco claves, cinco antídotos, que puedes usar para vencer tus miedos” – le dije (…)

DEPENDENCIA EMOCIONAL: UN VACÍO AFECTIVO DIFÍCIL DE LLENAR 

Cuando hablamos de vacío emocional nos referimos a una necesidad insaciable de afecto y amor debido a la sensación de soledad, insatisfacción e infelicidad eternas que sentimos nos han acompañado durante toda nuestra vida. No es un malestar que sabemos que es pasajero. Esta sensación puede verse agravada en situaciones puntuales de nuestras vidas como son las de atravesar por duelos (…)

NO DEJES QUE EL PASADO TE INMOVILICE

Pasado TiempoMuchas personas no pueden disfrutar del día de hoy a causa de algo que sucedió en el pasado. Como antes no hicieron algo, o no lo hicieron de cierta manera, no pueden vivir plenamente ahora. Como ya no tienen algo que tuvieron, no pueden disfrutar del presente. Porque en el pasado alguien los hirió, ahora no quieren aceptar el amor. Como una vez que se comportaron de (…)

CÓMO TRANSFORMAR LA CULPA

La culpa es una emoción que se puede manifestar tanto en una situación pequeña como cuando nos saltamos la dieta, hasta en un hecho tan terrible como un accidente. Esto se debe a que la culpa no tiene una relación directa con la situación sino con la manera en que interpretamos la situación y con la creencia de que nuestras acciones nos definen categóricamente (…)

LA NECESIDAD DE CAMBIAR 

No podemos quedarnos estancados si sabemos que un cambio nos permitiría ser más coherentes, más eficaces y más felices. Bien como respuesta a circunstancias externas, bien por reflexiones vinculadas a nuestra evolución personal, en ocasiones nos planteamos (…)

TENSIÓN DESTRUCTIVA VS TENSIÓN CONSTRUCTIVA (CREATIVA)

Hay un tipo de tensión que sí debemos evitar y es la tensión relacionada con el afán por la vida, con el temor crónico, con la falta de fe, por la preocupación por lo que está fuera de nuestra área de influencia. Estas tensiones no son constructivas, son destructivas, y…

EL ARTE DE AFRONTAR LOS CAMBIOS

Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar. Es importante entender (…)

MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

mujeres que aman demasiadoEl amar demasiado puede llegar a ser una adicción, un problema común en las mujeres, pero no quiere decir que los hombres no lo sufran, sobre todo, cuando son codependientes de su pareja, y se olvidan de brindar amor y atención a sus hijos y a su casa. «Para dar vida a la familia se necesita una mejor vida» mencionó, entre otras cosas… como: Sufrir por amar… El amor, tiene el poder (…)

PERDONO, PERO NO OLVIDO

Cuando se guardan resentimientos, cuando se «perdona» pero no se olvida, la relación se envenena y las personas entran en un juego interminable de cobrarse cuentas pendientes, que como resultado hace infelices a todos los involucrados: al que no olvida, porque el (…)

TÓMATE EL TIEMPO QUE NECESITES PARA SANAR Y EMPEZAR DE NUEVO

Julio Cortázar dijo: «Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo». Y es que en la vida, hay momentos en los que tenemos que comenzar de nuevo, debemos cerrar círculos, dejar ir el pasado y disponernos a (…)

SUBIENDO LA AUTOESTIMA: EN BUSCA DEL BIENESTAR EMOCIONAL

Los psicólogos siempre hablamos de que la clave para sentirse bien es tener una alta autoestima. Pero muchas veces las personas se pierden en el concepto y no acaban de entender exactamente el término. Con este artículo pretendo explicar de una manera (…)

¿QUÉ ES LA AUTOCOMPASIÓN Y CÓMO TE AFECTA?

La autoestima baja es uno de los mayores obstáculos en nuestra vida. Nos hace sufrir y nos impide lograr aquello que deseamos. Si nuestra autoestima es baja y no logramos el éxito deseado, buscamos un culpable. Eso es autocompadecerse. La autocompasión nos mantiene emocionalmente desmotivados y desconfiados de nuestro potencial, sin que nos demos cuenta de ello y nos (…)

LA MEJOR HERENCIA DE UNA MADRE A SUS HIJOS ES HABERSE SANADO COMO MUJER

A lo largo de la vida, una mujer interpreta una larga lista de papeles. Uno de los más importantes es ser madre. Si a esto le unimos que una madre no deja de ser mujer, hija, hermana, esposa, novia o amiga, nos encontramos con un montón de prioridades anudadas. De este modo, es nuestra responsabilidad sanar la relación de las mujeres consigo mismas, tanto a las (…)

DEJAR IR PARA SER FELIZ

Si con frecuencia utilizas la frase: «No encontraré a nadie igual», entonces debes seguir leyendo para salir de esa esclavitud y puedas recibir lo mejor de la vida. Cuando guardas un dolor, coraje o rencor, le otorgas tu poder a situaciones o personas. Además, sostienes un vínculo afectivo negativo e intenso en el tiempo, que afecta tus sentimientos y, como consecuencia, tu presente (…)

SUPERAR LAS PÉRDIDAS EMOCIONALES 

Un día, hace tiempo, fue preciso aceptar abandonar los limbos etéreos del vientre materno. Esta fue la primera pérdida. Desde ese momento, la vida nos enseña que, igual que existe el contacto o el encuentro, existe la despedida. Año tras año, desde el día de nuestro nacimiento, no paramos de añadir una línea a la lista, de todos estos duelos, estas separaciones, de todas (…)

CADA DÍA HAY ALGO QUE OLVIDAR, QUE APRENDER Y AGRADECER

Olvidar es en ocasiones el arte sutil que nos permite poder aprender y dar valor a cosas que de verdad importan, ahí donde el agradecimiento, reviste de intensidad cada acto vivido, cada emoción sentida. Porque la belleza de nuestra existencia se halla precisamente en los actos más sencillos, más puros. Saber agradecer, poder aprender y permitirnos olvidar determinadas cosas no (…)

EL MILAGRO DEL PERDÓN

Crecer no es una tarea sencilla. Avances, retrocesos, desilusiones, esperanzas y mucho dolor acompañan el proceso vital del hombre en este mundo, proceso cuyo sentido último es el de la evolución del espíritu. En este trayecto forzosamente existirán personas que nos lastimen, que nos nieguen aquello que deseamos, que no nos comprendan o incluso que nos traicionen. Se trate de (…)

¿POR QUÉ LLORAMOS LOS SERES HUMANOS? EL LLANTO TAMBIÉN ES POSITIVO

Bebés y niños pequeños llorando con intensidad. Lloran porque tienen hambre, frío, miedo o dolor… Lloran en el colegio, en casa, en el parque y en el supermercado. Muchos de ellos lloran a todas horas o varias veces al día. Está claro que ante la ausencia del lenguaje (…)

| 1 | 2 | 3 |