Crecimiento Personal

UN VIAJE HACIA EL CORAZÓN 

Cuando no estamos en armonía con nuestra propia vida, o con la existencia en general, en ocasiones el alma se queja, protesta y reclama atención, y surgen los síntomas. Estos indican la dirección de lo que el alma anhela, pero también aquello de lo que nos defendemos, a (…)

YO Y MI INTELIGENCIA EMOCIONAL

En las últimas dos décadas mucho se ha hablado de la importancia de la inteligencia emocional que incluso puede ser mucho más trascendental que el coeficiente intelectual de una persona. Pues ciertamente, el manejo inteligente de nuestras emociones puede (…)

EL PASADO NOS DEJÓ MARCADOS 

En mi opinión, vemos el pasado como algo lejano y antiguo – y en muchos casos casi como si estuviera olvidado – y no somos conscientes de su influencia presente y de cómo nos marca y dirige sin que nos demos cuenta. Hemos de recordar que llegamos al mundo con la (…)

HIGIENE MENTAL: QUÉ ES Y 10 CONSEJOS PARA TENERLA 

La higiene mental es un concepto que se usa para definir ese conjunto de actividades que permiten a una persona estar en equilibrio con su entorno sociocultural. Las conductas que abarcan la higiene mental tienen el objetivo de prevenir comportamientos negativos en (…)

EL ARREPENTIMIENTO

Cuando nos equivocamos debemos hacernos cargo de lo que hicimos y aprender hacia adelante; cuando cometemos un error y aprendemos de él, ese error nos cambia la forma de vida, nos cambia la conducta, y es entonces cuando realmente crecemos. Podemos caer, pero siempre vamos a levantarnos, y ese aprendizaje va a ser el escalón que nos eleve al próximo nivel. ¡Si logramos aprender (…)

AUTOMEJORAMIENTO

En mi vida, yo escojo diariamente mejorar en varias áreas claves: intelectualmente, físicamente, espiritualmente, y en mis relaciones con otros. Estos mejoramientos diarios no tienen que ser necesariamente grandes; de hecho, tomados individualmente, ellos parecen pequeños. Pero, como una vez lo explicó un profesor, «Las metas diarias son alcanzadas al hacer las cosas que me (…)

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD

Para poder entender la importancia de la familia, tenemos primero que comprender que la persona necesita de otras personas para alcanzar su plenitud, no puede existir el yo sin un tú, es decir, un individuo no puede perfeccionarse como persona, si no es a través de sus (…)

5 BENEFICIOS DE SER AGRADECIDO QUE IMPACTARÁN TU VIDA PROFUNDAMENTE 

Hace un tiempo vi una lista de los países más felices del mundo. Me di cuenta que los países más ricos del planeta no figuraban en los primeros lugares. Por el contrario, países que nunca imaginaría estaban entre los mejores. A lo que viene la pregunta ¿Por qué dichos (…)

¿TE SABOTEAS A TI MISMA? LOS CUATRO TIPOS DE AUTOSABOTAJE MÁS FRECUENTES

Trabajando El AutosabotajeMuchas veces me escriben personas o me comentan clientes que no consiguen sus objetivos, que abandonan en mitad de un proyecto, que no encuentran motivación y un largo etcétera de cosas parecidas. ¿Te ha pasado alguna vez? Aunque en muchos casos el principal obstáculo es que no tienes claro lo que quieres, otras veces el problema eres tú misma, que saboteas tu éxito debido (…)

CONSEJOS PARA SER FELIZ

balancePara caminar por el camino de la felicidad debemos implicarnos con participación activa, nada nos es dado porque sí, hay que luchar por vivir la vida de una forma agradable, hay que crear ilusiones, hay que inventar un sentido, hay que trabajar en nuestro desarrollo y (…)

LA OBSESIÓN DE QUERER HACERLO TODO BIEN

PerfeccionismoDe todos los derechos personales, el más importante es el derecho a cometer errores. Se necesita mucha valentía para asumir dignamente la equivocación, sin excusas, de cara y con la tranquilidad del que ha obrado conforme a su consciencia. Hegel dijo, «Ten el valor de equivocate», lo cual no significa, «equivocarte mucho». La idea de aceptar la posibilidad de fallar no es exaltar el (…)

LA QUEJA: UN MECANISMO DE VICTIMIZACIÓN 

La QuejaPodemos tener una relación esporádica y momentánea, como una mera reacción emocional frente a una situación desagradable y que nos impulsa a realizar una acción para cambiar dicha situación, nos coloca como protagonistas directos del cambio. Hay un conocido refrán que dice «El que no llora no mama». La queja es una herramienta para conseguir mejorar una situación y nos (…)

EL DESAPEGO

Primero, aclaremos lo que no es el desapego. El desapego no es un alejamiento frío, hostil; no es una aceptación resignada y desesperante de todo aquello que la vida y la gente nos tire en el camino; no es una manera robótica de ir por la vida, absortos, y totalmente indiferentes a la gente y a los problemas; no es una actitud de inocente dicha infantil; ni un desentendimiento de lo (…)

TU REALIZACIÓN TE ESTÁ ESPERANDO. EL CAMINO MENOS TRANSITADO

un-alto-en-la-rutaLa opción «fácil» en la vida suele ser elegir siempre el camino que recorre la mayoría. Eso simplemente supone en la mayor parte de los casos «dejarse llevar». Es el camino cómodo compuesto generalmente por todo aquello que queda dentro de nuestra zona de comodidad, o por lo que marcan las modas, o por lo que nos vende la publicidad y los medios. Pero es una clase de camino que a (…)

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Resistencia Al CambioLa mente humana es conservadora por naturaleza. El cambio asusta, desbarata e incómoda. Cuando algún hecho importante, novedoso o diferente llega al cerebro, se introduce el desorden. La aparente paz y tranquilidad informacional se desequilibra, el nuevo dato pone a tambalear el sistema y la tradición psicológica se ve amenazada por el invasor. A la mente no le gusta revisarse a sí (…)

CINCO ACTITUDES QUE TE AMARGAN LA VIDA

Actitud AmargaEs más fácil amargarse la vida que desarrollar una actitud positiva. Cuando estamos inmersos en una situación adversa, es más sencillo notar los obstáculos que nos impiden continuar, que focalizarse en los aspectos positivos. Y es que para ver las oportunidades, necesitamos deshacernos del velo de negatividad que nos cubre, necesitamos dar un paso atrás para tomar distancia (…)

RASGOS DE UNA PERSONALIDAD INMADURA

Personalidad Inmadura

La personalidad es la suma total de las pautas de conducta actuales y potenciales determinadas por tres notas: la herencia (el equipaje genético, lo que recibimos de nuestros padres), el ambiente (el entorno) y la experiencia de la vida (la biografía de cada uno). La Personalidad es el sello propio y específico de cada uno. La tarjeta de visita. Dicho en otros términos, la personalidad (…)

 LA NECESIDAD DE CAMBIAR

No podemos quedarnos estancados si sabemos que un cambio nos permitiría ser más coherentes, más eficaces y más felices. Bien como respuesta a circunstancias externas, bien por reflexiones vinculadas a nuestra evolución personal, en ocasiones nos planteamos la (…)

APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES

ojosHemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (el hábito de sentir a flor de piel las emociones y mostrarlas en público) era propio de personas débiles, inmaduras o con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que plasmar ciertas emociones – como el llanto – pertenece al ámbito de lo femenino (…)

EL PODER SUBCONSCIENTE DE TUS CREENCIAS

Diagrama CreenciasLas creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales. En términos generales, las creencias son (…)

TÓMATE EL TIEMPO QUE NECESITES PARA SANAR Y EMPEZAR DE NUEVO

Julio Cortázar dijo «Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo». Y es que en la vida, hay momentos en los que tenemos que comenzar de nuevo, debemos cerrar círculos, dejar ir el pasado y disponernos a mirar (…)

VALOR, SIGNIFICADO Y AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

¿Qué es para ti el autoconocimiento personal? ¿Es una medida para conocernos a nosotros mismos como nunca lo hemos hecho antes? ¿O es mejor ser medidos por el estándar de otro? Muchas personas se encuentran en una situación en la que sienten que no son lo suficientemente buenas, o que no tienen ningún valor en algún área de sus vidas. O que incluso, la opinión de (…)

¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA AUTÓNOMA?

Todos solemos escuchar dos voces: la voz externa y la voz interna. Si alguien te llama «tonto» y esa voz de afuera coincide con tu diálogo interior (vos también te decís «tonto»), esa palabra te causará dolor. En cambio, si la voz externa no haya coincidencia con tu voz (…)

VICTIMISMO CRÓNICO: PERSONAS QUE FUNCIONAN EN “MODO QUEJA”

Todos, en algún que otro momento, hemos asumido el papel de víctimas. Sin embargo, hay personas que se convierten en víctimas permanentes, sufren lo que podríamos considerar como un «victimismo crónico». Estas personas se disfrazan de falsas víctimas, ya sea de (…)

EL DUDOSO LLANTO DEL ARREPENTIDO 

En la cultura occidental-cristiana el arrepentimiento se representa como un estado de pesar y remordimiento que conmueven de manera insistente la memoria y las emociones de quien experimenta el reproche interno de haberse equivocado o actuado mal o inoportunamente. Por su naturaleza, la vida es un camino que avanza y no vuelve atrás. El arrepentimiento pretende retroceder para (…)

EL CORAZÓN DE UNA MUJER MADURA ES UN PROFUNDO MAR DE SECRETOS

mujer-con-mariposasEl corazón de una mujer madura es un profundo mar de secretos que guarda en su cámara más íntima las palpitaciones del querer, del amar con consciencia y sentir con emoción, intuición y desafío. Cuando decimos corazón nos referimos a ese algo intangible que equilibra las vivencias y que expone en sí mismo la puerta hacia un lugar inmenso que abre el recuerdo sensorial de maravillosos (…)

EL MILAGRO DEL PERDÓN

Crecer no es una tarea sencilla. Avances, retrocesos, desilusiones, esperanzas y mucho dolor acompañan el proceso vital del hombre en este mundo, proceso cuyo sentido último es el de la evolución del espíritu. En este trayecto forzosamente existirán personas que nos lastimen, que nos nieguen aquello que deseamos, que no nos comprendan o incluso que nos traicionen. Se trate de una herida (…)

RIGIDEZ MENTAL: CUANDO TU FORMA DE PENSAR TE IMPIDE CRECER

mente encadenadaAlbert Einstein dijo que «la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a tu tamaño original». Sin embargo, abrir la mente es un ejercicio complicado, mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir. De hecho, la rigidez mental se comienza a construir desde que nacemos. Cada aprendizaje nos abre nuevas puertas pero también nos cierra otras. A medida que crecemos y nos vamos (…)

ACEPTACIÓN Y LIBERTAD

El objetivo final del autoconocimiento y el desarrollo personal es lograr ser libre e independiente emocionalmente, es decir, que seamos tan dueños de nuestra mente que ninguna circunstancia externa nos haga reaccionar, desbaratando nuestra paz interior. Y lo cierto es que cada vez más seres humanos estamos comprometiéndonos con nuestro «trabajo interior» para abandonar (…)

CUANDO LA TRANQUILIDAD GENERA CONFUSIÓN Y LA ADVERSIDAD LUCIDEZ

En la experiencia cotidiana se observa la paradoja de que muchas personas viven en un estado mental poco lúcido cuando se les presentan períodos o condiciones de bonanza, al punto de no poderlos disfrutar. Se trata de un estado de confusión, provocado por cierto atontamiento que conduce a la parsimonia, a la dejadez y a la lentitud para pensar. Surge cuando el sujeto se encuentra (…)

POR QUÉ NOS CUESTA SER HONESTOS

HonestidadDesde niños nos enseñan una serie de normas para lograr un comportamiento aceptable en la vida de relación y evitar conductas reñidas con el sentido ético vigente en la sociedad. Esto obedece a la conveniencia social de evitar actitudes perturbadoras y a la aspiración familiar y cultural de llegar a ser una persona honorable y honesta. En tal sentido, los educadores, en su rol de padres y docentes (…)

MENTIRME ES OTRA FORMA DE DESCUBRIRME OTRA VERDAD

400-autoenganoSiempre había creído que la gente me mentía por cobardía, porque todos sabemos que ser sincero es mucho más complicado. Ya sabemos también que a la hora de decir o no cualquier cosa entran en juego muchos factores que pueden maquillarse mintiendo. Sin embargo (…)

MIENTRAS MENOS PAREZCO, MÁS SOY

mascaras

Sólo cuando logramos deshacernos de los estereotipos, las creencias y las ideas preconcebidas que nos hemos formado a lo largo de los años sobre el mundo y sobre nosotros mismos, podemos descubrir nuestro verdadero potencial. Sólo cuando esa voz en tu cabeza deja de decirte que no puedes o que no eres capaz, puedes atreverte a hacer lo que de verdad te apetece. Cuando te (…)

LA POSTERGACIÓN, ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN NUESTRAS VIDAS?

La postergación es una herramienta que nos ayuda a aclararnos antes de tomar una decisión o en ese momento nos damos cuenta que existe otra situación que requiere nuestra atención. En estos casos no sentimos angustia por demorar lo que íbamos a realizar ya que hay un reconocimiento de que en este momento existe un límite externo o interno, por lo que la postergación es una (…)

HOY ELIJO CUIDARME: SOY EL JARDÍN QUE CRECE DENTRO DE MÍ

chica con paloma en su corazonHoy elijo cuidarme, hoy, por fin, elijo ser fuerte y dar voz a mis anhelos, poner muros a lo que me hace vulnerable y a quienes me alejan de mi esencia. Soy mi actitud, soy el jardín que crece dentro de mí y que debo atender cada día ¿Cuándo fue la última vez que te priorizaste? Lo sabemos, no es fácil ni tampoco nos parece adecuado hacerlo. ¿Cómo atender nuestras necesidades si tenemos (…)

LAS PROYECCIONES: MECANISMOS DE DEFENSA PSICOLÓGICA

proyeccionesTodos los seres vivos, independientemente de sus diferencias de forma, tamaño o función, se defienden para sobrevivir, para afirmarse, para preservarse y mantener el status quo que los define como individuos característicos. Se defienden también para seguir existiendo como seres particulares, como grupo y como especie. Estos mecanismos existen tanto a nivel físico como psicológico que se (…)

PODEMOS CAMBIAR MÁS DE LO QUE CREEMOS

Aun sin proponerse mejorar su estilo de pensamiento positivo, la gente supera los problemas del ambiente en que se ha criado con mucha mayor facilidad de lo que se cree. Diversos estudios que han seguido a la gente desde el nacimiento hasta la madurez, han confirmado que la mayoría de los niños que se han criado rodeados de circunstancias negativas – como conflictos serios con los (…)

LA DIFÍCIL AVENTURA COTIDIANA PARA DECIDIR 

A diferencia del hombre libre, con capacidad de decisión para actuar y pensar con autonomía, el esclavo transcurre su tiempo en una vida programada y decidida por otro. Aquí, «el otro» aparece a la mente del esclavo bajo una imagen de seguridad y rigidez que le permite vivir la sensación de estar en un apacible resguardo sin sobresaltos ni sorpresas. Esto significa que su vida se consume en la (…)

| 1 | 2 | 3| 4 |