Emociones

LA VERGÜENZA

La vergüenza es una emoción tan intensa como incómoda. Nos asalta en las situaciones más comprometidas, especialmente en momentos de potencial ridículo o humillación. Inoportuna y traicionera, nos delata tiñendo de rojo nuestras mejillas, acelerando los latidos de nuestro corazón y haciendo temblar nuestra voz. Todos hemos sentido alguna vez los efectos de su venenoso aguijón (…)

AMOR INTELIGENTE

Amor Inteligente¿Qué dirige tus actos y actitudes en el terreno amoroso: tu raciocinio, tus emociones o ambos al mismo tiempo? Ser esclavo de la pasión puede resultar agotador y hasta nocivo, y seguir sólo los dictados de la cabeza quita espontaneidad y enfría el amor. ¿En qué proporción hay que combinar lo racional y lo pasional? Cada persona y pareja deben hallar su propio equilibrio. «Sin (…)

ANATOMÍA DEL ESTRÉS CRÓNICO

Estoy atrapado en un círculo vicioso: acumulo estrés sobre estrés. Estoy viviendo en modo de supervivencia. ¡Vivo enfermo! Mi cuerpo me lo dice… a veces me grita una verdad que prefiero callar, que prefiero no escuchar: Cuando no es la gripe que chorrea, es el dolor de garganta que tapona, o el estómago que arde, o mi abdomen que engorda, o la neuritis intercostal que oprime (…)

DIFERENCIAS ENTRE LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES 

Los seres humanos somos criaturas complejas. Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones están unidos el uno al otro y son impactados por cosas como las sensaciones físicas y los recuerdos. Nadie puede sentir sin pensar o pensar sin sentir. Sientes sobre lo que piensas y piensas en lo que sientes. Los sentimientos y las emociones son muy similares, pero no son exactamente lo (…)

LA DIFERENCIA ENTRE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES

caritas emocionesLos seres humanos somos criaturas naturalmente emotivas. A menudo hablamos de cómo nos sentimos. En el transcurso de nuestras vidas, experimentaremos millones de sensaciones diferentes. Incluso en el transcurso de un día no estaremos exentos de los sentimientos y las emociones. A menudo, estos dos términos se utilizan indistintamente, pero existen diferencias entre los (…)

APRENDE A SEPARAR LA TRISTEZA DE LA DEPRESIÓN

tristezaEn nuestro organismo conviven dos tipos de emociones: las que son decretadas por la madre naturaleza y las que son inventadas por la mente. Las emociones biológicas (primarias) no son aprendidas, nacen con uno, cumplen una función adaptativa para la especie y se agotan rápidamente. Las más importantes son: dolor, miedo, ira, placer, alegría y tristeza. Sin ellas no existiría vida en (…)

EL ESTALLIDO EMOCIONAL

surreal-sadnessEs importante reconocer las reacciones que nos provoca en el cuerpo cada una de las emociones, y también establecer su origen, pues como se verá a continuación, nos permiten reconocer los llamados «Secuestros del Centro Emocional» o «Estallidos Emocionales». Todos hemos tenido, tenemos y tendremos reacciones extremas que no se encuentran bajo nuestro control, a esto (…)

LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO

rostroLos pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, su manifestación común es la ansiedad. La mente se encuentra ante un conflicto al que no sabe darle solución y los mecanismos de alerta de nuestro cerebro se activan dando lugar a sensaciones físicas y mentales poco agradables. Éstas provocan un desequilibrio en nuestro comportamiento armonioso, desde (…)

10 PENSAMIENTOS TÓXICOS QUE NECESITAS BORRAR DE TU MENTE PARA TENER UNA MEJOR VIDA

problema-cuerpo-menteLa realidad es que tus pensamientos y emociones le dan forma a tu vida, es decir si constantemente estás pensando en lo negativo y con sensaciones desagradables, toda tu atención y enfoque estará en esas cosas negativas y por lo tanto eso es lo que más tendrás en tu vida. Ahora, si por el contrario mantienes en tu mente pensamientos positivos y sentimientos que te (…)

CINCO ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR EL MIEDO

No estoy hablando de fobias ni de paranoias. En este caso, me refiero a cinco herramientas que te van a permitir superar esos miedos que en muchas ocasiones te paralizan o frenan ante tus oportunidades y tus propios deseos de superación – como por ejemplo el temor a sostener esa conversación importante que has estado evitando o el de realizar la presentación de negocio que te (…)

LLORAR Y CONSOLAR 

La mayor parte de las veces, cuando hemos visto a alguien llorar, en algún momento de nuestras vida hemos sentido empatía por esa persona más aún si su relación con nosotros es estrecha (ya sea familiar o de amistad). Supongo que el lloro, una de las ventajas (..)

MIEDO A LO DESCONOCIDO

En los procesos terapéuticos nos encontramos frecuentemente paralizados por el temor que nos genera todo aquello que no nos es habitual. Cuanto más crece el miedo más aumenta la ansiedad y la necesidad de aferrarnos y apegarnos a lo conocido como única alternativa. Nos sentimos pequeños, vulnerables y sin recursos propios para enfrentarnos a lo desconocido.  El sólo hecho de (…)

CÓMO TRANSFORMAR LA CULPA

La culpa es una emoción que se puede manifestar tanto en una situación pequeña como cuando nos saltamos la dieta, hasta en un hecho tan terrible como un accidente. Esto se debe a que la culpa no tiene una relación directa con la situación sino con la manera en que interpretamos la situación y con la creencia de que nuestras acciones nos definen categóricamente (…)

SABER DECIR

Puede suceder que a pesar de expresarnos adecuadamente y con respecto, no logremos cambio alguno o mejoría en el intercambio. Esto es lógico si se entiende que en el proceso de la relación humana intervienen muchos otros factores como son: saber escuchar, que exista la disposición del otro para comunicarse honestamente, que actuemos persistentemente asertivos, interferencia (…)

APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES

Hemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (el hábito de sentir a flor de piel las emociones y mostrarlas en público) era propio de personas débiles, inmaduras o con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que plasmar ciertas emociones – como el llanto – pertenece al ámbito de lo (…)

EL ARTE DE AFRONTAR LOS CAMBIOS

Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar. Es importante entender (…)

ANATOMÍA DEL ODIO

En lo natural construimos amor u odio, a partir de emociones básicas como el placer o el dolor. Existe un matrimonio entre el amor y el placer, y el odio y el dolor. El amor y el odio como estados emocionales del hombre, precisan del placer y el dolor, respectivamente (…)

LA PARADOJA DE LAS EMOCIONES

mujer cerca del abismoEl mundo está lleno de energía positiva y negativa. Las emociones son un aspecto de esto. Por eso se establece una dicotomía entre las emociones mal llamadas negativas y positivas. Las emociones son, simplemente. Lo que le da el contenido de positivas o negativas es lo que hacemos con ellas y los resultados que nos influyen. «El enojo, odio, temor son llamadas negativas porque (…)

¿POR QUÉ LLORAMOS LOS SERES HUMANOS? EL LLANTO TAMBIÉN ES POSITIVO

Bebés y niños pequeños llorando con intensidad. Lloran porque tienen hambre, frío, miedo o dolor… Lloran en el colegio, en casa, en el parque y en el supermercado. Muchos de ellos lloran a todas horas o varias veces al día. Está claro que ante la ausencia del lenguaje (…)

CÓMO MANEJARNOS ANTE LA RABIA O LA IRA

Sentimos rabia o ira cuando creemos que algo se interpone entre nosotros y nuestros objetivos, o cuando consideramos que se ha cometido una injusticia. Pero ¿es la rabia o la ira negativa? En realidad es positiva, ya que nos avisa de que algo debe cambiar y nos motiva a trascender aquello que nos produce malestar. Disminuye el miedo y nos aporta la energía necesaria para actuar (…)

LA FELICIDAD Y TU COEFICIENTE DE INTELIGENCIA

personas brincando felicesEl hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos; de escribir, leer y computar a ciertos niveles; y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Hemos llegado a creer que una persona es “inteligente” si tiene una serie de (…)

SANA TUS EMOCIONES, SANA TU CUERPO

sanando-emocionesEn varias oportunidades he tocado el tema de las emociones tóxicas y digo que son tóxicas en todo el sentido de la palabra, porque enferman el organismo y producen reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, envenenándolo y enfermándolo. Una definición de emoción (…)

ENTENDIENDO CÓMO REACCIONAMOS

preguntaImagina que estás andando de noche en una habitación sin luz y tropiezas con la pata de una silla que te golpea en el dedo gordo del pie. El dolor que sientes es el primer dardo (es un dolor real, en este caso físico), pero después comienzas a fabricar los demás: «¿Quién movió esa silla?! ¿Por qué nadie viene a ver qué ha pasado?» exclamas enfadado. Puede que experimentes esa (…)

LA SUSTANCIA DE LAS EMOCIONES: AMOR, MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA Y RABIA

Las emociones básicas juegan un papel protagonista a lo largo de nuestra vida. Son los conductos a través de los cuales manifestamos la situación en la que se encuentra nuestro estado anímico. Nuria Javaloyes, psicóloga y psicooncóloga del Hospital Quirón de (…)

CAMBIA TU FORMA DE CAMINAR PARA CAMBIAR TU ESTADO DE ÁNIMO 

Dime cómo caminas y te diré cómo te sientes. Cuando el novio de Marta la dejó después de dos años de relaciones por una amiga de ambos, ella se sintió morir. Hasta que su abuela le dijo: «Pero, hijita, ¿hasta cuándo vas a estar con esa pose de tragedia? Cambia el paso. Camina sin arrastrar los pies, levanta la cabeza, endereza los hombros y muévete como si estuvieras encantada (…)

LAS EMOCIONES, CLAVE DE NUESTRAS RELACIONES

emociones-primariasSomos el resultado de la forma que manejamos nuestras emociones. Todo lo que nos importa las involucra. Las emociones están relacionadas con la totalidad de lo que nos sucede, nos unen a nuestro pasado y determinan nuestro futuro. Las emociones son una parte (…)

DEL ENOJO A LO GENIAL 

A ver, a ver: antes de que te enfades nuevamente, quizá pudieras permitirte saber un poco más acerca de tu enfado, pues este podría ser una señal de un aspecto genial en ti, un aspecto que, al no ser entendido y comprendido en su profundidad, podría estar convirtiéndose (…)

LAS DIEZ EMOCIONES DEL PODER 

La expresión del amor parece capaz, por sí sola, de fundir cualquier otra emoción negativa con la que entre en contacto. Si alguien se enoja con usted, puede seguir amando a esa persona con facilidad adoptando la creencia esencial extraída del libro «Un curso sobre (…)

EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES 

La vida emocional repercute en el sistema inmunológico. Estar sanos depende, en gran parte, de tener un espíritu optimista aprendiendo a conocer nuestras emociones interoceptivas y su expresión exteroceptiva. Las emociones constituyen una de las facetas del ser humano (…)

3 VERDADES QUE TE AYUDARÁN A DOMINAR TU IRA

Era uno de los días más fríos del invierno acá en Cincinnati en el 2010. La temperatura estaba cerca de los 15 grados centígrados bajo cero. Yo iba manejando a mi trabajo cuando un vehículo lentamente comienza a moverse de canal y golpea mi carro fuertemente en la parte lateral derecha. Inmediatamente me llené de ira. En mi mente pensé ¿Qué clase de imbécil se va a cambiar de canal (…)

EXPRESAR VERSUS REPRIMIR LAS EMOCIONES 

El ambiente cultural y social actual apunta a la no expresión emocional, sobre todo aquellas emociones que social y culturalmente han sido etiquetadas – estigmatizadas – como negativas, tales como la rabia, la tristeza, el dolor, o el miedo. Estas emociones han sido (…)

CÓMO CONTROLAR EL ENOJO

Qué sabio consejo. Si tan sólo hacemos el esfuerzo y cuando alguien nos ofenda, en el momento que sintamos ese calor en el estómago, cuando nuestro corazón comience a latir más fuerte y la boca se abra para responder… ¡detente! ¡detente! ¡detente! No contestes (…)

LA CULPA 

La culpa según el diccionario de la Real Academia Española es una falta más o menos grave cometida a sabiendas y voluntariamente.  Pero la definición habla de la culpa jurídica; la culpa psicológica no necesita ser grave y a veces ni siquiera real. Muchas veces se siente culpa sin haber cometido delito o falta alguna, basta con que el sentimiento o la acción estén en contradicción con lo (…)

LOS EFECTOS QUE LAS EMOCIONES NEGATIVAS TIENEN SOBRE TU SALUD 

Los seres humanos experimentan una variedad de emociones, como felicidad, tristeza, alegría extrema y depresión. Cada una de estas emociones crea una sensación diferente en el cuerpo. Después de todo, nuestro cuerpo libera distintas sustancias químicas cuando experimentamos cosas y cada producto químico trabaja para crear un ambiente diferente en el cuerpo. Por ejemplo, si tu cerebro libera serotonina (…)

EMOCIONES: ¿BUENAS O MALAS? ¿ALIADAS O ENEMIGAS?

Algunas personas piensan que las emociones son una debilidad, por lo que se deberían reprimir o camuflar. Por el contrario, las emociones son la base de nuestra efectividad personal. Representan un potencial para nuestro desarrollo. Algunos hablan de (…)

COMER PARA DEJAR DE SUFRIR

La comida se ha vuelto un mecanismo de defensa ante los problemas: comer para olvidar. Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y la estética corporal. Muchas personas optan por una dieta escasa para perder peso o mantener su figura, sin tener en cuenta (…)

 

| 1 | 2 |