Pensamientos

10 PASOS PODEROSOS PARA CREAR UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA 

Sin lugar a dudas, mantener una actitud positiva es una de las grandes claves para avanzar hacia una mayor realización personal en la vida. Y de hecho, contrariamente a lo que mucha gente cree, producir un cambio positivo de actitud puede ser realmente sencillo y basado en pequeñas cosas que dependen absolutamente de uno mismo. A continuación hay 10 sencillos pasos que puedes comenzar (…)

AMOR INTELIGENTE

Amor Inteligente

Ser esclavo de la pasión puede resultar agotador y hasta nocivo, y seguir sólo los dictados de la cabeza quita espontaneidad y enfría el amor. ¿En qué proporción hay que combinar lo racional y lo pasional? Cada persona y pareja deben hallar su propio equilibrio. «Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar (…)

6 FORMAS DE ELIMINAR LOS PENSAMIENTOS TÓXICOS

pensamientos toxicos¿Te has preguntado hasta dónde llegan a afectar los pensamientos negativos que constantemente dan vuelta en tu cabeza? Pues muy fácil si piensas siempre de manera negativa, sin duda tendrás una vida negativa, los pensamientos interfieren en nuestra actitud y esto se ve reflejado en los resultados que conseguimos. La causa que genera los pensamientos negativos o (…)

DIFERENCIAS ENTRE LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES

Diagrama Sentimientos y PensamientosLos seres humanos somos criaturas complejas. Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones están unidos el uno al otro y son impactados por cosas como las sensaciones físicas y los recuerdos. Nadie puede sentir sin pensar o pensar sin sentir. Sientes sobre lo que piensas y piensas en lo que sientes. Los sentimientos y las emociones son muy similares, pero no son exactamente lo (…)

EL ARTE DE SENTIRSE FRACASADO, SIN SERLO

Sentirse FracasadoEn psicología se explica que los humanos establecemos todo el tiempo atribuciones sobre las posibles causas de lo que nos ocurre. Por ejemplo: si te sientes mal por cometer un error puedes escapar al desasosiego haciendo atribuciones externas (la causa del error no dependió de mí), inestables (es probable que no vuelva a ocurrir) y específicas (no ocurrirá en otra situaciones distintas (…)

5 ACCIONES PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO POTENCIAL

abriendo la menteCreo que no puede haber nadie que no se arrepienta de una gran cantidad de errores del pasado. Decisiones equivocadas y apresuradas, aquella persona de la que no debimos confiar, nuestra falta de dedicación en los estudios, la gran mentira que nunca debimos decir… la lista es larga para cada uno de nosotros. No importa, no pienses en ello. De hecho, ¡Bórralo! Da igual lo que ocurrió en (…)

APRENDE A SEPARAR LA TRISTEZA DE LA DEPRESIÓN

tristezaEn nuestro organismo conviven dos tipos de emociones: las que son decretadas por la madre naturaleza y las que son inventadas por la mente. Las emociones biológicas (primarias) no son aprendidas, nacen con uno, cumplen una función adaptativa para la especie y se agotan rápidamente. Las más importantes son: dolor, miedo, ira, placer, alegría y tristeza. Sin ellas no existiría vida en el (…)

LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO

rostroEl pensamiento, la parte cognitiva de nuestra mente, es el principio de todo. Forma parte de una compleja maquinaria mental que nunca descansa, pero con una capacidad muy valiosa: su plasticidad. ¿Qué significa que la mente sea plástica? Significa que entrenándola podemos hacer con ella lo que queramos. Sabiendo esto, ¿por qué no utilizarla para sacar el máximo beneficio? Los pensamientos (…)

10 PENSAMIENTOS TÓXICOS QUE NECESITAS BORRAR DE TU MENTE PARA TENER UNA MEJOR VIDA

problema-cuerpo-menteLa realidad es que tus pensamientos y emociones le dan forma a tu vida, es decir si constantemente estás pensando en lo negativo y con sensaciones desagradables, toda tu atención y enfoque estará en esas cosas negativas y por lo tanto eso es lo que más tendrás en tu vida. Ahora, si por el contrario mantienes en tu mente pensamientos positivos y sentimientos que te hagan (…)

AMARSE A UNO MISMO

Amarse A Uno Mismo

La práctica del amor a uno mismo empieza por la mente. Debes aprender a controlar tus pensamientos. Esto requiere ser muy consciente del presente cuando te comportas de una forma destructiva. Si logras pescarte haciéndolo, podrás empezar a enfrentarte de una manera positiva, con el pensamiento que inspira, semejante conducta. Descubres que has dicho algo como: en realidad (…)

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Emociones (5)El estrés es la respuesta no específica del organismo a los eventos y circunstancias del entorno que significan un impacto (factores de estrés). Podríamos definirlo, tomando prestada la terminología del Dr. Hans Selye, como el conjunto de modificaciones biológicas y psicológicas provocadas por el síndrome general de adaptación. El estrés es una respuesta de adaptación a lo que viene (…)

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Resistencia Al CambioLa mente humana es conservadora por naturaleza. El cambio asusta, desbarata e incómoda. Cuando algún hecho importante, novedoso o diferente llega al cerebro, se introduce el desorden. La aparente paz y tranquilidad informacional se desequilibra, el nuevo dato pone a tambalear el sistema y la tradición psicológica se ve amenazada por el invasor. A la mente no le gusta revisarse a sí misma (…)

TENSIÓN DESTRUCTIVA VS TENSIÓN CONSTRUCTIVA (CREATIVA)

Hay un tipo de tensión que sí debemos evitar y es la tensión relacionada con el afán por la vida, con el temor crónico, con la falta de fe, por la preocupación por lo que está fuera de nuestra área de influencia. Estas tensiones no son constructivas, son destructivas, y (…)

EL EGO DISTORSIONA LA REALIDAD

egoUna persona con problemas de «ego» suele ser desagradable, egoísta, destructiva, tiende a juzgar negativamente a los demás. El ego necesita continuamente dar buena imagen ante la sociedad, carece de humildad. Es como una ilusión, una fantasía que pretende situarse por encima de los demás.Cuando nos encontramos dominados por nuestro ego, la opinión que se tiene de uno mismo está (…)

APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES

ojosHemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (el hábito de sentir a flor de piel las emociones y mostrarlas en público) era propio de personas débiles, inmaduras o con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que plasmar ciertas emociones – como el llanto – pertenece al ámbito de lo femenino (…)

EL PODER SUBCONSCIENTE DE TUS CREENCIAS

Diagrama CreenciasLas creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales. En términos generales, las creencias son (…)

TUS CREENCIAS

creenciasLas creencias son ideas y pensamientos que aceptamos como verdades. Lo que pensamos de nosotros mismos y del mundo se hace verdad para nosotros. Aquello que decidimos creer puede expandir y enriquecer nuestro mundo. Cada día puede ser una experiencia emocionante, jubilosa y llena de esperanza, pero también puede dejarnos un saldo de tristeza, limitación y dolor (…)

CADA DÍA HAY ALGO QUE OLVIDAR, QUE APRENDER Y AGRADECER

frase sobre el perdonOlvidar es en ocasiones el arte sutil que nos permite poder aprender y dar valor a cosas que de verdad importan, ahí donde el agradecimiento, reviste de intensidad cada acto vivido, cada emoción sentida. Porque la belleza de nuestra existencia se halla precisamente en los actos más sencillos, más puros. Saber agradecer, poder aprender y permitirnos olvidar determinadas cosas no es (…)

EL MITO DE LA MENTE EN BLANCO

mente en blancoSi realizamos una encuesta acerca de lo que entiende o interpreta cada persona acerca de la expresión «poner la mente en blanco», se podrá observar que la misma alude de manera espontánea a dos elementos concretos: uno, que el significado de la expresión es entendible por todos y, otro, que constituye un beneficio muy apreciado y hasta considerado necesario. Así, quien pudiera poner (…)

EL SÍNDROME DE PERDER EL TREN

El otoño, aunque ya estemos atisbando su final, es sinónimo para muchos de tedio y rutina. Un tiempo de intimidad y silencio, de menos diversión. Sin embargo, para otros representa también una época estimulante, el pistoletazo de salida de una nueva temporada, de nuevos retos y ambiciones. Existen además otros otoños que nada tienen que ver con el calendario. Esa intensa y frustrante (…)

RIGIDEZ MENTAL: CUANDO TU FORMA DE PENSAR TE IMPIDE CRECER

mente encadenadaAlbert Einstein dijo que «la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a tu tamaño original». Sin embargo, abrir la mente es un ejercicio complicado, mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir. De hecho, la rigidez mental se comienza a construir desde que nacemos. Cada aprendizaje nos abre nuevas puertas pero también nos cierra otras. A medida que crecemos y nos vamos (…)

CUANDO LA TRANQUILIDAD GENERA CONFUSIÓN Y LA ADVERSIDAD LUCIDEZ

En la experiencia cotidiana se observa la paradoja de que muchas personas viven en un estado mental poco lúcido cuando se les presentan períodos o condiciones de bonanza, al punto de no poderlos disfrutar. Se trata de un estado de confusión, provocado por cierto atontamiento que conduce a la parsimonia, a la dejadez y a la lentitud para pensar. Surge cuando el sujeto se encuentra (…)

ENTENDIENDO CÓMO REACCIONAMOS

preguntaImagina que estás andando de noche en una habitación sin luz y tropiezas con la pata de una silla que te golpea en el dedo gordo del pie. El dolor que sientes es el primer dardo (es un dolor real, en este caso físico), pero después comienzas a fabricar los demás: «¿Quién movió esa silla?! ¿Por qué nadie viene a ver qué ha pasado?» exclamas enfadado. Puede que experimentes esa reacción (…)

CÓMO CALLAR LAS VOCES NEGATIVAS EN NUESTRO INTERIOR

La mayoría de la gente ama a sus hijos, sus cónyuges y sus amigos. La mayoría tratamos de cuidar a nuestros seres queridos y estar ahí para ellos, disfrutar de la vida y de quienes amamos. Pero a veces quedamos atrapados; nuestras obligaciones chocan con nuestros (…)

PODEMOS CAMBIAR MÁS DE LO QUE CREEMOS

Aun sin proponerse mejorar su estilo de pensamiento positivo, la gente supera los problemas del ambiente en que se ha criado con mucha mayor facilidad de lo que se cree. Diversos estudios que han seguido a la gente desde el nacimiento hasta la madurez, han confirmado que la mayoría de los niños que se han criado rodeados de circunstancias negativas – como conflictos serios con (…)

LA DÍFICIL AVENTURA COTIDIANA PARA DECIDIR

A diferencia del hombre libre, con capacidad de decisión para actuar y pensar con autonomía, el esclavo transcurre su tiempo en una vida programada y decidida por otro. Aquí, «el otro» aparece a la mente del esclavo bajo una imagen de seguridad y rigidez que le permite vivir la sensación de estar en un apacible resguardo sin sobresaltos ni sorpresas. Esto significa que su vida se consume en la (…)

SÍNDROME DEL ESCLAVO SATISFECHO

Planteando un absurdo con cierta ironía, diríamos que lo peor que le podría pasar a un esclavo es sentirse satisfecho con la vida que está viviendo y con el trato que le ofrecen. Este tipo de satisfacción paradójica, que en la cultura actual es propia del neurótico adaptado (…)

6 FORMAS DE PENSAR AUTODESTRUCTIVAS

400-cloudCon bastante frecuencia caemos en el error de utilizar patrones mentales negativos a la hora de analizar un determinado problema o llegar a ciertas conclusiones sobre nuestras vidas. Identificar estas formas de pensar autodestructivas es el primer paso para convertirnos (…)

ENFRENTANDO EL MIEDO

frase sobre el miedoUna respuesta absolutamente natural ante el peligro, es el miedo. La sensación puede recorrer el cuerpo, penetrar en la mente o sentirse en alma. Podría ser por algo que ocurrió en el pasado, por algo que se esté presentando en el momento o por una potencial situación. Las personas sentimos miedo porque es necesario. Nos permite identificar las situaciones de riesgo y nos pone en un (…)

NUESTRA MANERA DE PENSAR: TIPOS DE CEREBROS Y DE INTELIGENCIAS

brainsNuestro cerebro contiene cerca de diez mil millones de neuronas y está comprobado que a mayor cantidad de estímulos que reciban más protuberancias se unirán a otras, aumentando las interconexiones cerebrales. Piense por un momento lo que ocurriría si todas ellas se (…)

LA ACTITUD ES LA CLAVE

Los deseos primarios de todas las personas son la felicidad, progresar y ganar dinero. Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero. Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos. La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países como la India y Egipto que tienen (…)

| 1 | 2 |