Sentimientos

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES 

Los seres humanos somos criaturas complejas. Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones están unidos el uno al otro y son impactados por cosas como las sensaciones físicas y los recuerdos. Nadie puede sentir sin pensar o pensar sin sentir. Sientes sobre lo que piensas y piensas en lo que sientes. Los sentimientos y las emociones son muy similares, pero no son exactamente lo mismo (…)

DENTRO DE TI, QUÉ HACER PARA SUPERAR LA VERGÜENZA 

La vergüenza involucra un fracaso del ser en su totalidad. La persona con sentimientos de vergüenza piensa que no debería existir. No es que haya hecho algo malo (eso es la culpa), sino que cree firmemente que es inadecuada. Esta persona es una vergüenza, y no solamente está avergonzada. Lo que encuentra la persona con sentimientos de vergüenza en su centro es una crisis espiritual (…)

LA DIFERENCIA ENTRE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES

Los seres humanos somos criaturas naturalmente emotivas. A menudo hablamos de cómo nos sentimos. En el transcurso de nuestras vidas, experimentaremos millones de sensaciones diferentes. Incluso en el transcurso de un día no estaremos exentos de los sentimientos y las emociones. A menudo, estos dos términos se utilizan indistintamente, pero existen diferencias entre los (…)

EL PODER SANADOR DEL PERDÓN

Vivir en el pasado es morir al presente, nos perdemos el ahora cuando estamos en el ayer. El pasado ata, atrapa y mata. El presente libera, crea y da vida. Sólo en el tiempo del ahora nos permitiremos vivir satisfactoriamente. El pasado es el recuerdo doloroso, el sentimiento que se convirtió en resentimiento, la experiencia dolorosa que le llamamos culpa. El amor que se transformó en odio, la (…)

CÓMO TRANSFORMAR LA CULPA

La culpa es una emoción que se puede manifestar tanto en una situación pequeña como cuando nos saltamos la dieta, hasta en un hecho tan terrible como un accidente. Esto se debe a que la culpa no tiene una relación directa con la situación sino con la manera en que interpretamos la situación y con la creencia de que nuestras acciones nos definen categóricamente. La culpa (…)

SABER DECIR

Aprender a decir que no de una manera eficaz requiere primero un cambio de mentalidad respecto a todos aquellos pensamientos que hemos repetido durante tiempo y que tienen el efecto de hacernos sentir culpables e inhibir nuestro poder para establecer límites.Es importante reconocer que somos seres con energía limitada, que necesitamos aprender a priorizar y ordenar (…)

APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES 

Hemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (el hábito de sentir a flor de piel las emociones y mostrarlas en público) era propio de personas débiles, inmaduras o con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que plasmar ciertas emociones – como el llanto – pertenece al ámbito de lo femenino (…)

LA FELICIDAD Y TU COEFICIENTE DE INTELIGENCIA

El hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos; de escribir, leer y computar a ciertos niveles; y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Hemos llegado a creer que una persona es «inteligente» si tiene una serie de títulos (…)

SANA TUS EMOCIONES, SANA TU CUERPO

En varias oportunidades he tocado el tema de las emociones tóxicas y digo que son tóxicas en todo el sentido de la palabra, porque enferman el organismo y producen reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, envenenándolo y enfermándolo. Una definición de emoción (…)

CÓMO CALLAR LAS VOCES NEGATIVAS EN NUESTRO INTERIOR

La mayoría de la gente ama a sus hijos, sus cónyuges y sus amigos. La mayoría tratamos de cuidar a nuestros seres queridos y estar ahí para ellos, disfrutar de la vida y de quienes amamos. Pero a veces quedamos atrapados; nuestras obligaciones chocan con nuestros (…)

LA SUSTANCIA DE LAS EMOCIONES: AMOR, MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA Y RABIA

Las emociones básicas juegan un papel protagonista a lo largo de nuestra vida. Son los conductos a través de los cuales manifestamos la situación en la que se encuentra nuestro estado anímico. Nuria Javaloyes, psicóloga y psicooncóloga del Hospital Quirón de (…)

EXPRESAR VERSUS REPRIMIR LAS EMOCIONES 

El ambiente cultural y social actual apunta a la no expresión emocional, sobre todo aquellas emociones que social y culturalmente han sido etiquetadas – estigmatizadas – como negativas, tales como la rabia, la tristeza, el dolor, o el miedo. Estas emociones han sido (…)

LA CULPA 

La culpa según el diccionario de la Real Academia Española es una falta más o menos grave cometida a sabiendas y voluntariamente.  Pero la definición habla de la culpa jurídica; la culpa psicológica no necesita ser grave y a veces ni siquiera real. Muchas veces se siente culpa sin haber cometido delito o falta alguna, basta con que el sentimiento o la acción estén en contradicción con lo que (…)

| 1 | 2 |