Amor

AMAR A UN SER HUMANO

…es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y (…)

LA BÚSQUEDA DEL AMOR

Si aprendemos a mantener una actitud positiva y confiada, nos será más sencillo aceptar y disfrutar la soledad temporal. La preocupación por no tener una pareja distorsiona nuestra apreciación de la vida y puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas, como comprometernos con alguien que no amamos. Obsesionarnos con la idea de conseguir una pareja puede ser (…)

REFLEXIÓN SOBRE EL AMOR

Cada minuto, cada segundo, cada fragmento de vida está tocado por la luz del amor. Como si fuera un acto de magia, el rostro se ilumina, las ideas fluyen, la energía invade nuestro organismo, el amor brota por los poros y abre la puerta hacia la felicidad que todos anhelamos y merecemos. Sin embargo, para que exista amor, para recibirlo, hay que saber darlo, compartirlo (…)

EL ELEFANTE ENTERO

elefanteEn todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no. La realidad es que ambos poseemos (…)

¿SABES AMAR?

Yo estoy aprendiendo. Aprendiendo a aceptar a las personas, aun cuando ellos me defraudan, cuando ellos escapan del ideal que yo tengo para ellos. Cuando ellos me hieren con palabras ásperas o las acciones irreflexivas. Es difícil de aceptar a las personas así como ellos son, y no como yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy aprendiendo. Yo estoy aprendiendo. Yo estoy (…)

VITAMINAS PARA EL MATRIMONIO

Después de años de matrimonio, se empieza de nuevo a soñar… ¿Cómo era antes? ¿Te acuerdas? Los sueños del pasado pueden resultar amargos, comparados con la realidad presente. Amor y fidelidad pueden acabar en tormenta. Hay tantas sorpresas en un matrimonio, tantas dificultades, tantas circunstancias imprevistas, que, cuando se busca una separación, siempre (…)

DONDE HAY AMOR

Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fueses, y así te quiero ya, sin miedo a que te (…)

EL AMOR REQUIERE SER CULTIVADO PARA QUE FLOREZCA

Regando El AmorEl amor crece y se expresa a través de la calidad de los vínculos y contactos que se establecen en la familia y en la pareja. El amor se construye, se da y se recibe, desde la cercanía y la intimidad, desde el reconocimiento de la necesidad propia y del otro de amarse. No se ama por deber o por responsabilidad, se ama como resultado de haber compartido la vida; por la decisión intencional (…)

COMPRENDER ES PERDONAR

Cuando estás enamorado, te sorprendes a ti mismo mirando a todo el mundo con ojos distintos; te vuelves generoso, compasivo, bondadoso, donde antes tal vez eras duro y mezquino. E, inevitablemente, los demás comienzan a reaccionar contigo de la misma (…)

CHARLA ENTRE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN

heart vs mind¿Y si en realidad el tiempo no lo pudiese todo, si no fuese tan cierto que las cosas con el pasar de los días se van olvidando, o las heridas no se van cerrando, cuántas cosas cambiarían? Porque es muy fácil pensar que con sólo dejar pasar los días, meses o años las cosas se solucionan, y lo peor es que uno se autoconvence, y se cree un superado, alguien que tuvo la suerte de superar (…)

CONVERSACIONES INTERNAS

mujer pensativaTodos nosotros mantenemos una charla en nuestro interior, ese diálogo está presente durante todo el día y muchas veces pasa inadvertido porque nos resulta tan natural escuchar ese murmullo en la mente que dejamos de prestarle atención.  Sin embargo, es justamente ese diálogo el que va creando nuestra realidad. Cuántas personas viven siempre sumidas en un diálogo negativo (…)

PERMANECIENDO ABIERTOS AL AMOR

Existen momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a quienes amamos, pero no podemos hacer nada: o las circunstancias no permiten que nos aproximemos, o la persona permanece cerrada ante cualquier gesto de solidaridad y apoyo. Entonces sólo nos resta el amor. En los momentos en que todo es inútil, aún podemos amar – sin esperar recompensas, cambios ni agradecimientos (…)

EL CÍRCULO DEL ODIO Y EL CÍRCULO DEL AMOR

Leía hace poco algo que nos viene muy bien permanecer en el círculo del amor, y no caer en el del odio: el amor alienta, el odio abate; el amor sonríe, el odio gruñe; el amor atrae, el odio rechaza; el amor confía, el odio sospecha; el amor enternece, el odio enardece; el amor canta, el odio espanta; el amor tranquiliza, el odio altera; el amor guarda silencio, el odio vocifera; el amor edifica, el odio (…)

CONOCER PARA AMAR

Una pareja, totalmente enamorada, me contaba el otro día que para ellos, la mayor aventura de sus vidas había sido conocerse. Entonces le dije que el principio de la sabiduría – siguiendo la filosofía y la corriente espiritual cristiana y la oriental – era conocerse a sí (…)

CUANDO EL ARQUERO DISPARA GRATUITAMENTE

Hay un proverbio oriental que dice: «Cuando el arquero dispara gratuitamente, tiene con él toda su habilidad». Cuando dispara esperando ganar una hebilla de bronce, ya está algo nervioso. Cuando dispara para ganar una medalla de oro, se vuelve loco pensando en el (…)

TESORO PARA SER FELIZ

FelicidadCuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano. En un recodo del (…)

AMOR O TEMOR

En el universo existen solamente dos emociones, de las cuales derivan todas las demás: Amor o Temor. Detrás de nuestros actos hay siempre un pensamiento, pero detrás de ese pensamiento hay otro y detrás de el hay otro, hasta llegar al pensamiento promotor o inicial y que no puede ser más que amor o temor. El amor, es la energía más alta y más pura que existe, es energía que (…)

EL TIEMPO Y EL AMOR

Hablamos de hallar tiempo para nuestros hijos o de hacer tiempo para las personas en nuestra vida o para los amigos. Damos la impresión de que las relaciones son apenas una parte de nuestra vida,  junto con tantas otras ocupaciones. A veces pensamos, lo que más importa en nuestra existencia, son las relaciones y no los logros o la adquisición de bienes. Entonces, ¿por qué le (…)

EL AMOR (LO QUE NO ES)

chica con flor en la manoCuando el ojo está limpio, el resultado es la visión. Cuando el corazón está limpio, el resultado es el amor. Hablamos de lo que el amor no es y llegamos a la conclusión de que no puede ser dicho lo que el amor es. No se puede decir. Amar significa, al menos, claridad de percepción y precisión de respuesta. Ver al otro claramente como es. Eso es lo mínimo que puedo pedirle al (…)

¿CÓMO ENTENDER EL AMOR DE PAREJA?

Muchos consideran que el amor es una respuesta emocional o visceral, pero el amor es una decisión. Al respecto comenta Josef Rattner: «El núcleo del amor no es afectivo ni cognitivo, es volitivo». La respuesta emocional está bien, pero su presencia no significa amor. Comparar el amor a un sentimiento es rebajarlo a una reacción visceral, o como lo refiere Erich Fromm, a «un afecto pasivo» (…)

AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la (…)

UNA LLAMADA AL AMOR

Así pues, mira, observa, examina, explora… y tu mente se hará viva, eliminará su «grasa» y se tornará perspicaz, despierta y activa. Los muros de tu prisión se desplomarán hasta que no quede piedra sobre piedra, y tú te verás agraciado con la visión nítida y sin obstáculos de las cosas tal como son, con la experiencia directa de la realidad. Imagínate a una persona gordísima y grasienta (…)

FLORES PARA EL AMOR

Siembra tu amor por la entraña, sujétalo por dentro y verás que pasará el tiempo, cambiarán los lugares, se transformará la vida y tu amor no se muda: permanece firme… Como esas raíces que se arrancan y vuelven a salir. Como esos tallos que se rompen y vuelven a retoñar. Como esas flores que se podan ¡y se resisten a morir! El amor no es para revestir la vida, sino para llenarla por dentro (…)

EL AMOR EMPIEZA CUANDO EMPIEZAS A AMARTE

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otras personas nos hagan felices y llenen todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones. Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro: «Sin ti me la paso bien», ese día estarás más preparado para vivir (…)

EL AMOR PONE VIDA EN TODO

El amor hay que demostrarlo en la vida, no esperar a que la muerte arrebate todas las oportunidades. Amar lleva consigo entregarse, dar la vida. El amor que no se da, se pudre. Amar no es dar cosas, es entregarse uno mismo. El que ama no debe poner los pies en la (…)

¿QUÉ ES EL AMOR?

La mayoría de nosotros lo sentimos – o lo hemos sentido – y aun así, lo que creemos que es el amor y lo que es verdadero amor puede no ser la misma cosa. De hecho, puede que hasta sean completamente opuestos. En esencia, cuando nos referimos al amor, con frecuencia éste está arraigado en el amor a uno mismo. Esto puede aclararse con una parábola. «Un hombre entra a un restaurante (…)

OCHO ACTITUDES QUE CONDUCEN AL DESAMOR: RIESGO DE OPORTUNIDADES PERDIDAS

Actitudes que hacen perder oportunidades de amor correspondido a través de comportamientos basados en la desconfianza. Existen actitudes que conducen de una forma casi inevitable al desamor y la tristeza. Actitudes que hacen perder oportunidades de (…)

EL AMOR, EL SUFRIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN

La realidad es aquella que traspasa todo concepto. Observar cuándo sufres y ver todo lo que se presenta en la pantalla de tu conciencia para reconocer lo que la realidad te dice, fuera de todo concepto, y separado de tu sufrimiento. Poco a poco, abrir tu conciencia a las cosas que hasta ahora vivías como hábitos y, por ello, te pasaban inadvertidas. Saber lo que hay detrás de todo concepto y de (…)

EL SIGNIFICADO DEL AMOR

En su autobiografía, La Historia de mi Vida, Hellen Keller dice cómo, siendo una niña sorda y ciega, aprendió de Anne Sullivan el significado del amor. «Recuerdo la mañana que por primera vez pregunté el significado de la palabra amor. Esto fue antes de que supiera muchas palabras. Encontré algunas violetas en el jardín y las llevé a mi maestra. Ella intentó besarme, pero en esa (…)

AMOR Y FIDELIDAD: LAS LLAVES DE LA DICHA 

La carencia de amor es la pobreza de nuestros tiempos. La infidelidad se ha convertido en una moda peligrosa. Está en camino un proceso de disolución. Empiezan a fragmentarse los lazos más íntimos y naturales de la vida. Debido a ello se rompen muchos matrimonios y (…)

DAR SENTIDO A LA VIDA

Encontramos sentido a la vida cuando somos capaces de desplegar todo nuestro amor. La experiencia de amar a alguien y sentirte amado es inigualable. Es sagrado. Y por desgracia hoy se banaliza en exceso. Vivir un gran amor es algo que deseo a todo el mundo. Grande no significa de fuegos artificiales o de pasiones desbordadas. Es un amor de abandono, de unidad, también de (…)

ENAMÓRATE… DE TI

Antes de establecer una relación amorosa, de encontrar el amor en otro, es imprescindible encontrarlo primero en nosotros mismos. Debemos aprender a estar solos, a ser felices en nuestra propia compañía y soledad. Sin embargo el mensaje que hemos recibido es que no se puede ser feliz a menos que estemos en pareja, que debemos encontrar nuestra «otra mitad», como si fuéramos (…)

SEMBREMOS SÓLO AMOR

Una persona, un gesto, puede cambiarnos la vida. Pero así como pueden cambiárnosla a nosotros, también pueden cambiársela a los demás. Por eso es importante que siempre recordemos que somos personas, y que somos dueños de nuestros gestos. Y que al vivir en un mundo de relación, en contacto con otras personas, nuestra propia persona y nuestros gestos pueden cambiar la (…)

AMOR ES…

El amor es toda la fuerza que te ayuda a realizar algo imposible, es lo que te hace soportar penas y dolores, el amor es lo que te da la capacidad de perdonar al prójimo. El amor es vivir, es compartir, el amor es pedir perdón si haz fallado. Es poder mostrar nuestro corazón (…)

EL PODER

Una persona auténticamente poderosa es humilde. Y con ello no nos estamos refiriendo a aquella falsa humildad de quien se rebaja a ser como aquellos que son inferiores a él. Se trata de aquel halo que rodea a quien responde a la belleza de cada alma, a quien ve en cada personalidad, y en las acciones de todas las personalidades , el alma encarnada en la tierra. Es aquel ser inofensivo (…)

EL AMOR TE ELIGE A TI

El amor tiene su propio tiempo, sus propias estaciones y sus propias razones para ir y venir. Tú no lo puedes sobornar, coaccionar, motivar o insistir para que se quede. Sólo puedes abrazarlo cuando llega, y repartirlo con los otros. Pero recuerda, si él elige dejar tu corazón, o el corazón de aquel a quien amas, no hay nada que puedas hacer, y no hay nada que debas hacer. El amor es y (…)

EL AMOR NOS NUBLA LA VISTA

Muchas veces he escuchado a las personas hablar acerca de los defectos de su pareja, que por tanto tiempo nunca pudo ver. Y como en otras ocasiones lo he manifestado, las personas no cambian de un día para otro, ni los defectos afloran de un día para otro. Los defectos siempre están presentes, pero el amor que sentimos en el momento, nos hace obviarlos, o sencillamente, ponemos (…)

 | 1 | 2 | 3 |