Espiritualidad

HE APRENDIDO QUE…

Pedazo Del CieloHe aprendido por sobre todas las cosas que Dios existe, que Él tiene todo bajo control y que siempre está más cerca de lo que nosotros pensamos, tan sólo hay que estirar la mano para poder tocarle. Que Todos los males del hombre provienen de la falta de Dios. El no ve las apariencias sino ve nuestros corazones e intenciones. ¡Eso es lo que cuenta! Que la vida es bella a pesar de sus (…)

 5 GRANDES NECESIDADES QUE SÓLO DIOS PUEDE SUPLIR

misericordiaToda persona tiene necesidades humanas que van más allá de lo físico. Si tenemos alimentos, agua y refugio, podemos sobrevivir. Pero para prosperar realmente, hay necesidades emocionales y espirituales que todos tenemos. Todos nos esforzamos para encontrar maneras de satisfacer nuestra necesidad de amor, aceptación, seguridad, identidad y propósito. Algunos de nosotros (…)

LA AUTOACEPTACIÓN GENUINA

La verdadera autoestima implica reconocer que no todos somos iguales y aceptar que otras personas pueden ser más inteligentes, tocar mejor un instrumento musical, ser más atléticos… Todos tenemos buenas cualidades que podemos desarrollar y, más importante aún, todos somos hijos de Dios. En esto consiste la genuina autoaceptación, el sentido positivo del amor (…)

AHORA QUE YA TODO ESTÁ PERDIDO

Ahora que ya todo está perdido, ahora que ya no hay esperanza; ahora que definitivamente ya no puedes hacer nada; ahora que ya no dispones a mano ningún recurso; ahora que nada te favorece… Ahora es el momento de esperar en los recursos que Dios empleará para darte (…)

 ¿SABES AMAR?

Yo estoy aprendiendo. Aprendiendo a aceptar a las personas, aun cuando ellos me defraudan, cuando ellos escapan del ideal que yo tengo para ellos. Cuando ellos me hieren con palabras ásperas o las acciones irreflexivas. Es difícil de aceptar a las personas así como ellos son, y no como yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy aprendiendo. Yo estoy aprendiendo (…)

LO QUE SABEMOS

La vida es demasiado compleja para describirse en términos simples; sin embargo, sabemos mucho acerca de ella. Primero, la vida viene de la vida. Cuando regresamos al principio, nos enfrentamos con Dios, quien es vida. En Él estuvo la vida, y la vida fue la luz del (…)

SEÑOR, GRACIAS POR LA VIDA Y EL AMOR

crossSeñor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Mirando atrás, quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice con mi esfuerzo, el trabajo que pude realizar y las cosas que (…)

 LA FELICIDAD

Una antigua leyenda hindú narra que en un viejo monasterio, en las lejanas montañas del Himalaya, se encontraba fuertemente custodiado el secreto de Dios: «Cómo puede el ser humano lograr la felicidad». Dios, decepcionado por la soberbia del ser humano, eligió ese lugar para esconderlo. Según la leyenda, por la ayuda que había prestado un intrépido explorador (…)

¡LIBERA TU POTENCIAL!

Se dice que existen tres tipos de personas, las pocas que hacen que las cosas pasen, los muchos que ven pasar las cosas, y la gran mayoría quienes ni siquiera tienen noción de lo que está pasando, la mediocridad es muchas veces vista como normal o lo predominante en muchas áreas. Sin embargo muy pocos analizan con objetividad la posibilidad de enfrentar el reto de ir más (…)

EL EGO SIEMPRE HABLA PRIMERO

Cuando atravesamos una crisis, con la pareja, el ego siempre habla primero. Con voz más fuerte y con muchas palabras, recordándonos todo lo malo de la otra persona. Justificando el daño a nuestro favor, diciéndonos la mala suerte que hemos tenido, lo víctimas que hemos sido, lo mucho que hemos dado y lo poco que hemos recibido, y mostrándonos con detalles «abundantes» (…)

¿ERES ALEGRE O SÓLO TE DIVIERTES? LA ALEGRÍA NO ES LO MISMO QUE DIVERSIÓN 

Cuando estás en un lugar agradable, con gente agradable, haciendo algo agradable, seguramente te estás divirtiendo. Pero cuando ese momento termina, se acaba también la diversión. En cambio, la alegría es una actitud ante la vida. Puedes tener un corazón alegre aun con problemas. Puedes estar en paz con Dios, a pesar de tener carencias. La alegría la obtienes (…)

 CONTANDO BENDICIONES

¿Contar bendiciones? Si, contar bendiciones. «Contar Bendiciones» es un arte. Es el arte de las personas que tienen un amplio sentido de la gratitud. Además ellos asumen en tal vivencia la capacidad de detenerse en el camino para repasar el pasado, evaluar éxitos y fracasos, planear el futuro, e inventariar de manera concienzuda todo aquello que a diario recibe gratuitamente (…)

SOMOS AFORTUNADOS, PERO NO AGRADECIDOS

Sólo cuando seamos capaces de dar las gracias a Dios, comenzaremos a comprender que todos los dones, buenos o malos, proceden de Él y que no hay nada que temer. Cuando la gratitud y el agradecimiento se convierten en una forma de vida, toda abundancia material y espiritual vibran al unísono, nuestro poder personal se combina con los poderes del universo para sanar al (…)

EL IDEAL MEDITATIVO 

La mayoría de nosotros no vivimos en el Tíbet, ni en medio de un desierto, ni en un retiro permanente en un monasterio. Casi todos vivimos inmersos en una realidad más o menos cosmopolita, rodeados de hombres y mujeres que corren de aquí para allá, que exigen y reclaman, que llaman por teléfono o golpean nuestra puerta para ofrecer, para pedir, para negociar para (…)

EL MILAGRO QUE TE CAMBIARÁ LA VIDA

Mantenerse positivos cuando estamos rodeados, sumergidos incluso, en lo que otros podrían llamar «negatividad» es más fácil de lo que crees. El secreto consiste en poner fin a los juicios de valor, en «no juzgar por las apariencias». Cuando pones fin a los juicios de valor, pones fin a toda una manera de vivir. Esto no es cosa de poco. Es un cambio de actitud y de conducta que cambia la (…)

 TENGO UN AMIGO FIEL

metamorfosis-espiritualSoy verdaderamente afortunado. Tengo un amigo fiel, siempre atento a escucharme, paciente, dispuesto a perdonar mis flaquezas, mis faltas, a concederme una nueva oportunidad. Me enseña que a través de Él podré alcanzar la verdad, la paz, la esperanza. Jamás un reproche; sin embargo, la pena en mi corazón es grande cuando le fallo, o bien, lo niego o lo olvido (…)

DIGNIDAD

400-woman-playing-violinLa dignidad es la piedra angular de todo ser humano, sin ella nuestro barco navega sin brújula y sin destino alguno, tener dignidad es reconocer el derecho de todos los seres humanos a una vida digna, a la educación, al amor, al respeto, a la libertad, pues no (…)

DIOS ESTÁ A TU LADO

Aunque Dios se demore por un tiempo, no desesperes ni te desilusiones, pues lo que esperas llegará a ti. Espera, pues es necesario que antes de recibir eso que tanto deseas, tu fe y paciencia maduren. No importa si te sientes bien o mal, Dios está contigo y te acompaña en las buenas y en las malas. Busca a Dios de corazón y cuéntale tus problemas, pues Él siempre te acompaña y te (…)

ORACIÓN A DIOS 

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Mirando atrás, quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue (…)

LA ETERNIDAD

Lo que tengo no me pertenece, aunque forme parte de mí. Todo lo que soy me fue prestado por el Creador, para que pueda repartir con aquellos que entran en mi vida. Nadie cruza nuestro camino por casualidad. Y nosotros no entramos en la vida de alguien sin (…)

MI DECISIÓN

Todo está en silencio. Es temprano. Mi café está caliente. El cielo aún está negro. El mundo sigue durmiendo, el día se aproxima. En pocos momentos llegará el día. Se acercará rugiendo por la vía al levantarse el sol. La quietud de la madrugada, se tornará en el ruido del día (…)

ARRASTRANDO LAS CADENAS DEL DOLOR

Cuando llegaste al mundo, ¿te recibieron con dolor? Lo más probable te dieron unas nalgadas para que llorarás y ahí comenzó tu aflicción.  Se supone que cuando salieras del vientre de tu madre te dieran una calurosa bienvenida, pero no fue así.  Tal vez esto suena jocoso, pero la realidad es que desde la infancia experimentas situaciones que van lacerando tu corazón. Vives ciertas (…)

EL HOMBRE SABIO

silla, perdonPara el hombre sabio, izquierda y derecha son los costados del único camino (nos salvamos todos o desaparecemos todos, todos tenemos razón o estamos todos locos, el yo incluye al tú, los otros nos continúan). El hombre sabio no pide lo que no dio ni busca al culpable fuera de él. Para el hombre sabio, la creatividad es la mejor manera de orar. El hombre sabio respeta a los demás porque (…)

 AUTOCONOCIMIENTO

autoconocimientoPara juzgarse con verdad, es imprescindible conocerse. Esta tarea es compleja y requiere un aprendizaje que, en cierto sentido, no termina nunca. Empieza por superar una perspectiva exclusivamente subjetiva -«según yo», «según mi opinión», «a mí me parece» – para tener en consideración otros pareceres. Si ni siquiera sabemos con exactitud cómo es nuestra voz o apariencia (…)

 EL ESPÍRITU DE NAVIDAD ESTÁ DENTRO DE TI

adventNavidad significa nacimiento, y el símbolo de la Navidad es una estrella, una luz en la oscuridad que sirvió de guía para encontrar al Salvador.  No veamos más esta estrella fuera de nosotros, sino brillando en nuestro cielo interno y aceptémosla como (…)

CUANDO SE CONFUNDE EL AMOR

400-rose-and-heartsEl amor es paciente y da tiempo a la relación para que crezca. El capricho es impaciente, imprudente, impulsivo e irrazonable. El amor se controla a sí mismo y desea lo mejor para el otro. El capricho es obstinado y exige que se hagan las cosas a su manera (…)

IDENTIDAD Y AUTENTICIDAD

De entre toda la creación, la identidad es un reto únicamente para el hombre. Un tulipán sabe exactamente lo que es, y nunca se ve tentado por los falsos métodos del ser. Tampoco afronta decisiones complejas en el proceso de conversión. Lo mismo sucede con los perros, las rocas, los árboles, las estrellas, las amebas, los electrones y todos los demás elementos. Todos dan gloria a Dios (…)

CADA DÍA ES UNA CARICIA DEL AMOR DE DIOS

Dios, hasta hoy nos ha permitido despertar cada día, es decir, abrimos los ojos, volvemos a la conciencia de estar en este mundo, al despertar se nos abren nuevamente los sentidos y podemos contemplar todas las maravillas que Dios nos da para que podamos ser felices (…)

¿QUÉ ES AMOR?

El amor es tanto un verbo como un sustantivo. Amar es servir, atender, cuidar, sustentar, apoyar, acompañar, dar. Como sustantivo (amor) es estático y pasivo; como verbo (amar) tiene movimiento y dinamismo; es acción. Esta última conceptualización como verbo corresponde al amor como una facultad (competencia), una actitud activa más que a un sentimiento pasivo (…)

UN BUEN HOGAR

Un buen hogar siempre estará donde el camino esté lleno de paciencia, donde la almohada esté llena de secretos, donde el perdón esté lleno de rosas. Estará donde el puente se halle tendido para pasar, donde las caras estén dispuestas para sonreír, las mentes activas para pensar y las voluntades deseosas para servir. Un buen hogar siempre estará donde los besos tengan vuelo y los (…) 

LA TORMENTA

Así nos pasa: queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas. El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas, no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajosas, las (…)

LA FUERZA DEL AMOR

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos. Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento (…)

LOS QUE VEN EL ÁRBOL 

Pobres son los que sólo ven el árbol cuando tiene manzanas. La verdad necesita pocas cosas y pocas palabras, como el amor. Para los corazones pequeños todas las penas son grandes. Nada como verse hermoso en el espejo de la conciencia. La curiosidad encuentra más cosas que la costumbre. En la tranquilidad que continúa. A la oración comienza la respuesta de Dios. La conciencia es la (…)

| 1 | 2 |