Felicidad

¿QUÉ IMPIDE NUESTRA FELICIDAD?

¿Qué puede hacerse para alcanzar la felicidad? No hay nada que tú ni cualquier otro podáis hacer. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que ahora mismo ya eres feliz, ¿y cómo vas a adquirir lo que ya tienes? Pero, si es así, ¿por qué no experimentas esa felicidad que ya  (…)

12 COSAS QUE LA GENTE FELIZ HACE DE MANERA DIFERENTE 

Los estudios científicos conducidos por una de las grandes representantes de la Psicología Positiva, Sonja Lyubomirsky Ph. D en Psicología por Stanford University, señalan 12 cosas que la gente feliz hace de manera regular para incrementar sus niveles de felicidad y (…)

EL PRIMER PASO

Muchas veces nos quedan cuestiones sin resolver; a veces, cuestiones que nos atormentan durante mucho tiempo. Y si bien, en muchos casos, sabemos que la solución puede estar al alcance de la mano, no nos atrevemos a dar el primer paso en ese rumbo. Y, lo peor de todo es que, en muchas ocasiones, esa falta de decisión responde a causas triviales. La pérdida de la amistad con alguien (…)

10 MANDAMIENTOS PARA UNA VEJEZ FELIZ

Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las del hogar, integrando a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. ¡Huye del bazar de antigüedades! No pensarás (…)

LA FELICIDAD

Una antigua leyenda hindú narra que en un viejo monasterio, en las lejanas montañas del Himalaya, se encontraba fuertemente custodiado el secreto de Dios: «Cómo puede el ser humano lograr la felicidad». Dios, decepcionado por la soberbia del ser humano, eligió ese lugar para esconderlo. Según la leyenda, por la ayuda que había prestado un intrépido explorador a un monje (…)

EL VALOR DEL TIEMPO

TiempoCada mañana, ese banco abona en tu cuenta personal 86.400 segundos. Cada noche ese banco borra de tu cuenta y da como perdida cualquier cantidad de ese saldo que no hayas invertido en algo provechoso. Ese banco no arrastra saldos de un día a otro; no permite sobregiros. Cada día te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usas tu saldo durante el (…)

CONVERSACIONES INTERNAS

mujer pensativaTodos nosotros mantenemos una charla en nuestro interior, ese diálogo está presente durante todo el día y muchas veces pasa inadvertido porque nos resulta tan natural escuchar ese murmullo en la mente que dejamos de prestarle atención.  Sin embargo, es justamente ese diálogo el que va creando nuestra realidad. Cuántas personas viven siempre sumidas en un diálogo negativo, quizás (…)

SOBRE LA FELICIDAD

chica gozoNos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando (…)

LA SONRISA, EL PEGAMENTO UNIVERSAL 

¿Eres positivo? Generalmente las personas positivas sonríen frecuentemente ya que están abiertos a lo que suceda con gran predisposición a recibirlo. Una de las bases del pensamiento positivo es la sonrisa, ya que supone beneficios notables en nuestra calidad (…)

 

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones, además no es tan malo vivir solo; yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad, me conozco, algo (…)

CUANDO EL ARQUERO DISPARA GRATUITAMENTE

arqueroHay dos tipos de deseos o de dependencias: el deseo de cuyo cumplimiento depende mi felicidad y el deseo de cuyo cumplimiento no depende mi felicidad. El primero es una esclavitud, una cárcel, pues hago depender de su cumplimiento, o no, mi felicidad o mi (…)

TESORO PARA SER FELIZ

nina felizCuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano. En un recodo (…)

¿ERES ALEGRE O SÓLO TE DIVIERTES? LA ALEGRÍA NO ES LO MISMO QUE DIVERSIÓN 

Cuando estás en un lugar agradable, con gente agradable, haciendo algo agradable, seguramente te estás divirtiendo. Pero cuando ese momento termina, se acaba también la diversión. En cambio, la alegría es una actitud ante la vida. Puedes tener un corazón alegre aun con problemas. Puedes estar en paz con Dios, a pesar de tener carencias. La alegría la obtienes voluntariamente (…)

SÓLO POR HOY

Sólo por hoy seré feliz. La felicidad es algo interior; no es asunto de afuera. La mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo.Sólo por hoy trataré de ajustarme a lo que es y no trataré de ajustar todo a mis propios deseos. Aceptaré mi familia, mi trabajo, mi suerte como son, y procuraré encajar en todo ello. Sólo por hoy cuidaré de mi organismo. Lo ejercitaré, lo atenderé, lo alimentaré (…)

SER COMO LOS NIÑOS

Sabemos que lo correcto es comportarnos siempre como adultos, si alguien nos dice que somos «Infantiles» o  «RT Chicos», es simplemente a modo de insulto. Por tanto, debemos actuar de tal forma que demostremos siempre lo contrario. Ser adulto es estar serio, guardando en todo momento la compostura, dejando de lado la espontaneidad y la franqueza; es elegir (…)

MI PAQUETE FELIZ

Cuando se le pregunta a alguien que le haría feliz, podemos conseguir respuestas como estas: obtener el premio mayor de la lotería, encontrar la pareja de mis sueños, viajar a un país exótico, jugar en mi jardín con mis nietos y mis mascotas, cuando los planes me salen (…)

PEQUEÑOS PLACERES, GRANDES MOMENTOS 

«Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible». Esta cita célebre de Plutarco, uno de los ensayistas griegos de más renombre, puede resumir perfectamente cómo nos sentimos en muchas ocasiones las personas a la hora de buscar la felicidad. Y es que, muchos de nosotros pensamos que sólo podemos encontrarla a través del amor, el dinero o los bienes materiales (…)

CÓMO SER REALMENTE FELIZ Y POR QUÉ LAS CIRCUNSTANCIAS NO TIENEN NADA QUE VER CON ESO

La verdad contundente para ese momento pasó a ser obvia: no era feliz. ¿Mi vida estaba mal? ¿Estaba en crisis? No. Pero ante la simple pregunta, simplemente no encontraba respuesta. Segundos después – que sentí como minutos de silencio – no pude sino elaborar una (…)

¿QUIERO SER FELIZ O TENER LA RAZÓN?

«Tener la razón» es una de las adicciones favoritas del ser humano. Frecuentemente queremos tener la razón en oposición a otro que «está equivocado». Con tal actitud se inician toda suerte de discusiones, desde disputas domésticas, hasta cruentas guerras mundiales; no importa el tamaño del conflicto lo esencial es que querer «tener la razón» a cualquier precio, causa división, discordia (…)

INFELICIDAD 

Algunas personas se acostumbran tanto a sentirse infelices que no se dan cuenta de la desdicha innecesaria que se causan a sí mismas. Construyen una prisión mental llenando su mente de resentimiento, odio, envidia y deseos. Pueden tolerar vivir una vida así, solamente porque están acostumbrados a esos pensamientos y creen que es el cuadro normal de la vida. Piensan equivocadamente (…)

EL BOSQUE MÁGICO DE LA MENTE

El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y aunque hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para vencer a la montaña mientras que una (…)

DALE LUGAR A LA FELICIDAD

mujer parada sobre rocaSi no eres feliz con aquello que ya tienes, ¿cómo puedes esperar ser feliz por tener más de lo mismo? En lugar de esperar que la felicidad llegue a ti desde afuera, deja que salga desde tu interior. Si has estado esperando que algo ocurra, alguna cosa, hecho o condición antes de llegar a ser feliz, no hay necesidad de seguir esperando. Anímate, decide ser feliz y te encaminarás mucho más (…)

AMOR Y FIDELIDAD: LAS LLAVES DE LA DICHA 

La carencia de amor es la pobreza de nuestros tiempos. La infidelidad se ha convertido en una moda peligrosa. Está en camino un proceso de disolución. Empiezan a fragmentarse los lazos más íntimos y naturales de la vida. Debido a ello se rompen muchos matrimonios (…)

CUANDO APRENDAS A CONSIDERAR TU VIDA 

Cuando aprendas a considerar tu vida y cuanto hay en ella como el milagro que es, comprenderás enseguida que quejarse es desperdiciar el milagro que eres. Cada instante que pasas disgustado, desesperado, angustiado, furioso o dolido a causa del comportamiento de otra persona es un instante en el que renuncias al control sobre tu vida. Obsérvate a ti mismo y a los demás en este (…)

LA VELETA DE LA FELICIDAD

La dicha o el desconsuelo tienen dos orígenes principales: lo que sucede afuera y lo que ocurre adentro de cada quien. No están desconectados, se contagian entre sí. Para ser felices, con todo y esta interconexión, hay que saber alinear el interior a pesar del exterior. Tarea nada fácil, pero no hay más opción que esa. En un contexto de «afueras» y «adentros» podemos imaginar (…)

CUATRO SECRETOS PARA SER FELIZ

Lo que más deseamos en la vida es la felicidad. Pero en ocasiones saboteamos nuestros esfuerzos para alcanzarla. La felicidad no es un destino a donde se llega, sino es la manera de caminar por la vida. Sin embargo, de manera extraña, en el trayecto podemos (…)

UN SECRETO PARA SER FELIZ

El mundo exterior, es decir todo aquello que percibimos con nuestros sentidos, es el reflejo de nuestro mundo interior. Los dos están íntimamente unidos y relacionados, uno es la causa y el otro es el efecto; cambias uno y automáticamente afectarás al otro. Recibes un (…)

VER, OBSERVAR, VOLAR

awakeningLo más difícil es la capacidad de ver, ver simplemente, con sinceridad, sin engañarse, ver significa cambio, nada a qué agarrarse, y estamos acostumbrados a buscarnos asideros y a andar con muletas. En cuanto llegas a ver con claridad, tienes que volar; y volar es no tener nada de qué agarrarte. Necesitamos desmontar la tienda en la que nos refugiábamos y seguir por el sendero adelante (…)

EL TIEMPO NO SE DETIENE, DEJA DE POSTERGAR LO QUE TE HACE FELIZ

steampunkNo sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero mi percepción del transcurrir del tiempo es diferente, este año ha transcurrido volando, y quizás el año anterior haya sido igual, y el anterior a ése… Sí, puede ser cierto, agarramos un reloj de alta precisión y un día contiene exactamente los mismos segundos, pero por su relatividad podemos tener la impresión de que esos minutos, esas (…)

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

Algunas personas parecen felices: simplemente, no se plantean el asunto. Otras hacen planes: tendré un marido, una casa, dos hijos, una casa de campo… Mientras se encuentran ocupadas realizando esa lista, son como toros embistiendo: no piensan, sólo avanzan. Consiguen su coche, a veces consiguen hasta su Ferrari, les parece que en eso consiste el sentido de la vida, y no se hacen nunca la (…)

EL INSTANTE MÁGICO

faroleroEs necesario correr riesgos. Sólo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado. Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Pero quien (…)

EL CAMINO DEL MEDIO

Más allá de las opiniones extremas, lejos de los excesos y de las privaciones, existe una vía intermedia que podemos transitar sin sufrir los altibajos que provocan las pasiones. Buda, después de buscar la verdad a través de las privaciones y pensando que en el sacrificio encontraría la sabiduría, llegó finalmente al camino del medio. Es decir: la felicidad y la sabiduría no se encuentran (…)

EL NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

En cada uno de nosotros vive el niño que siempre fuimos, entonces ¿por qué será que intentamos echar ese niño que habita en nuestro corazón? Nuestro mundo real es frío, interesado, cruel, lleno de zancadillas, nos cuesta aceptar que un amigo y conocido sea reconocido por sus méritos, somos egoístas.… Cuando somos niños, cualquier cosa nos vale, somos súper héroes en (…)

TU ALEGRÍA 

Hay muchas canciones a la alegría, muchos poemas, muchos escritos sobre sus beneficios, pero hay veces nos suena bastante distante, como una ilusión, una experiencia fugaz, casi siempre lo estamos rechazando, como que más nos gusta estar tristes, como que buscamos el dar lástima, ésta nos es dulce, quizás así atraemos un amor temporal o compasión hacia nosotros de los demás (…)

LA FELICIDAD FLUYE DE LAS ACCIONES DIARIAS 

La felicidad es el destino del hombre. Todos apetecemos durables goces y placeres. Si nos preguntaran cuáles son nuestros tres más ardientes anhelos, la mayoría responderíamos: salud, riqueza y felicidad; pero si la pregunta se contrajese al supremo anhelo, la mayor parte lo cifrarían en la felicidad. Verdaderamente todo ser humano anda en perpetua búsqueda de la felicidad, pues aun sin (…)

EL VALOR DE DISFRUTAR LA VIDA 

Muchas personas actúan y hablan sin preocuparse de la repercusión que tendrán sus acciones en el futuro. Esto es bueno, pero sólo a veces; una mala acción o experiencia nos pasará factura en el futuro. Debemos saber, pues, que las experiencias de hoy serán recuerdos mañana. Es por esto que, si sabemos disfrutar de la vida y vivimos experiencias enriquecedoras y agradables (…)