Juventud y Vejez

CUANDO A UNO LE GUSTA LA GENTE

El ser humano es un ser inabarcable. Es fascinante, no hay manera de entenderlo a fondo. A veces, quisiera acercarme a todos ellos, apelar a su corazón. Y sin embargo, sé de sobra que no hay encuentro, no hay relación que conozca la perfección al respecto. Todo es…

UNA AMISTAD DIFERENTE 

La edad madura no sólo trae arrugas, también trae experiencia, por eso para uno es más fácil tener amigos verdaderos, sinceros y genuinos. Para un adulto que empieza a relacionarse, cuentan mucho los gestos, las palabras, y los silencios. Para nosotros, por ejemplo, las…

PERMANECER JOVEN

Eres tan joven como tu fe. Tan viejo como tus dudas. Tan joven como la confianza que tengas en la vida y en ti mismo. Tan viejo como tu desesperanza y más viejo aún, con la mala forma de actuar. Joven es el que se maravilla. El que se asombra, el que pregunta como un niño ¿y después? Joven es el que se enfrenta a los problemas duros de la vida y encuentra alegría en el triunfo sobre los malos…

10 MANDAMIENTOS PARA UNA VEJEZ FELIZ

9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las del hogar, integrando a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. ¡Huye del bazar…

LA VIDA, UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

La vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos, hoy estamos aquí y  mañana no sabemos qué nos sucederá ya que nada ni nadie tenemos el futuro asegurado. Realmente, ¿valoras tu espacio? ¿Cuántos momentos los desperdicias pensando en tonterías, diciendo voy hacer o quiero hacer tal cosa; aferrando al pasado? ¡Sí! Pensando en lugar de actuar y transcurre tu existencia sin hacer nada…

FUTURO PASADO

Es una tarde muy agradable: la plaza central del pueblo con su clásico quiosco y bancas alrededor, los pájaros hacen su bulla acostumbrada anunciando que ya se van a dormir, se respira la limpieza cristalina de la provincia y la placidez de sus habitantes. Los observo…

ENTUSIASMO ES JUVENTUD

La juventud no es un período en la vida, es una disposición del ánimo; es temple de la voluntad, calidad de la imaginación, vigor de los sentimientos, predominio del valor sobre la timidez, la sed de aventuras sobre el deseo de reposo… ésto existe a menudo en una…

SER JOVEN DE CORAZÓN 

La juventud es una etapa temperamental donde predomina el coraje sobre la timidez, y el apetito por aventura sobre una vida monótona. Pero esto ocurre más frecuentemente en un hombre de cincuenta, que en un joven de veinte. Nadie envejece simplemente por vivir cierto número de años. Únicamente envejece quien abandona sus ideales. Los años pueden arrugar la piel, pero abandonar un…

¿DÓNDE QUEDÓ LA ILUSIÓN DEL JOVEN POR LA VIDA?

Es común escuchar a personas adultas y ancianas recordar con añoranza su época de juventud. Esto podría interpretarse como que es una de las etapas más bellas de nuestra existencia. ¿Por qué ahora, en unos cuantos días, tres adolescentes se quitan la vida? ¿cuál sería su desesperación para preferir voluntariamente buscar en lo desconocido algo «mejor»? Tal vez nos estamos…

YO NO ENTIENDO A LA GENTE GRANDE

Yo no entiendo a la gente grande… Porque tapan la luz del Sol. Quitan las flores de las plantas para dejarlas marchitar en un jarrón y enjaulan a los pajaritos. Porque han pintado todas las cosas de gris y han llenado el cielo de antenas y chimeneas. Yo no entiendo a la gente grande… Porque se creen importantes, por el sólo hecho de ser grandes. Porque no me dejan caminar descalzo, ni…

SI ME VOY ANTES QUE TÚ

Si me voy antes que tú, no llores por mi ausencia; alégrate por todo lo que hemos amado juntos. No me busques entre los muertos, en donde nunca estuvimos; encuéntrame en todas aquellas cosas que no habrían existido si tú y yo no nos hubiésemos conocido. Yo estaré a…

LA VEJEZ ES UNA MÁSCARA: SI TE LA QUITAS, DESCUBRES EL ROSTRO INFANTIL DEL ALMA

La vida, ése tránsito en donde el tiempo hace de las suyas y a medida que transcurre nos va dejando diferentes aprendizajes, lecciones, nos va dejando marcas que inclusive se pueden leer a través de nuestra piel, muchas veces la dejamos atrás sin poder siquiera decir por…

JUVENTUD

La juventud no es una época de la vida; es un estado mental. No consiste en tener mejillas sonrosadas, labios rojos y piernas ágiles. Es cuestión de voluntad; implica una cualidad de la imaginación; un vigor de las emociones; es la frescura de las profundas fuentes de la vida. Juventud es el predominio temperamental del arrojo sobre la pusilanimidad de los apetitos; del ímpetu aventurero sobre…

Artículos

¿QUÉ EDAD QUIERO TENER?

la-vejez-y-el-paso-del-tiempoEn la cultura de la eficiencia y del pragmatismo utilitarista, la vejez es declinación, abandono, ineficiencia y, en casos extremos, inutilidad por ausencia de rentabilidad. A la inversa, la juventud implicaría el éxito y el motor de la prosperidad material…

EL VALOR DE LOS AÑOS DORADOS

Existen hombres y mujeres adultos mayores que viven su vida con muchas ilusiones, con ocupaciones, con proyectos, aportando mucho a su entorno familiar, comunitario y social. Los hay también que viven sus años dorados con más sosiego, retirados de actividades…