Familia

7 HÁBITOS MORTALES VS 7 HÁBITOS DE AMOR

El OrgulloEl problema práctico de tratar de controlar a otros es que, cada vez que usted cumple, soborne, se queje, critique, castigue o amenace a alguien encontrará resistencia, le responderán; lucharán; de hecho la ignorarán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios, para hacer que usted retroceda. Es simplemente la naturaleza humana (…)

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD

Para poder entender la importancia de la familia, tenemos primero que comprender que la persona necesita de otras personas para alcanzar su plenitud, no puede existir el yo sin un tú, es decir, un individuo no puede perfeccionarse como persona, si no es a través de sus (…)

COMPORTAMIENTOS QUE ESTIMULAN LA AUTOIMAGEN 

No todos pueden sobresalir en todos los campos, como inteligencia, fortaleza física o hermosura, pero usted debe asegurarle a su hijo que él puede ser tan honrado como cualquiera y no menos cortés, alegre, leal, fiel, entusiasta y dotado de muchas otras cualidades positivas. Estas son cualidades que puede llevar al matrimonio o al mercado de trabajo y encontrar (…)

 AMORES TÓXICOS: EL SÍNDROME DE LA MAMÁ GALLINA

SobreprotecciónEl Síndrome de la Mamá Gallina no es exclusivo de madres, también de padres, abuelos,… Aquellas figuras que educan desde la sobreprotección a los niños, trasladan miedos e inseguridades que no dejan lugar al crecimiento personal y la autodependencia. Es necesario educar desde la confianza plena en la capacidad del niño para desarrollarse siguiendo su esencia, sin por ello (…)

 5 HERRAMIENTAS PARA ACOMPLEJAR A TUS HIJOS

puzzleHablar con un niño, no es cosa de niños. Se deben escoger cuidadosamente las palabras y acciones a emplearse, no son «adultos pequeños». Para nada, los niños son niños y punto. Esta maravillosa condición del ser humano, la cual por desgracia no se repite, requiere (…)

¿CÓMO SER UN CANAL DE BENDICIÓN PARA NUESTRA FAMILIA?

Las necesidades de aprecio, estima, reconocimiento, la necesidad de ser bendecido, no se pueden satisfacer individualmente como las necesidades físicas (hambre y sed). Necesariamente tenemos que recurrir a otros; pero el temor al rechazo o a la desaprobación, nos quita espontaneidad y autenticidad a la hora de satisfacer las necesidades de afirmación, comunicación íntima, reconocimiento, entonces (…)

PAUTAS PARA NIÑOS FELICES

child-playing-with-birdDecía Herman Hesse que el que sabe amar es feliz. Y, sin duda, también lo es aquél a quien han amado. El problema actual no es otro que la falta de tiempo: «Ahora los padres cuentan con muchos manuales, están y se han preparado mucho profesionalmente, pero no tienen tiempo y esto hace que se olvide un poco el sentido común que es lo que se necesita, básicamente (…)

 NIÑOS TIRANOS: EL SÍNDROME DEL EMPERADOR

niño tiranoFalta de respeto, insultos e incluso golpes son algunas de las conductas que algunos niños muestran hacia sus padres. De hecho, en algunas familias parece que los roles se han invertido y son los niños quienes llevan la voz cantante. Los padres ya no tienen autoridad para establecer las normas o imponer castigos, los niños se han hecho con el mando. Desgraciadamente (…)

RELACIONES DE SOBREPROTECCIÓN: LA JAULA DEL “AMOR”

A muchas personas les cuesta trabajo comprender las repercusiones que tiene su sobreprotección sobre aquellos a quienes quieren. A muchas personas les cuesta trabajo comprender las repercusiones que tiene su sobreprotección sobre aquellos a quienes quieren. El dar todo a quien se ama y tratar de protegerlo de todos los peligros – me refiero a padres, parejas (…)

DAR AZOTES A LOS NIÑOS LOS VUELVE AGRESIVOS

Cuanto más se castiga físicamente a los niños, más probabilidades existen de que terminen desafiando a sus padres y experimenten un comportamiento antisocial, desarrollen agresividad, problemas de salud mental e incluso dificultades cognitivas. Así pues (…)

LOS TERRIBLES DAÑOS QUE CAUSAN LOS “PADRES HELICÓPTERO” AL VOLAR SOBRE SUS HIJOS INCESANTEMENTE

padres sobreprotectoresLos padres helicóptero son aquellos que se preocupan excesivamente por sus hijos, hasta el punto que su relación llega a ser tóxica. Este nuevo modelo de crianza implica que los progenitores asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas por sus hijos, y desean tomar todas las decisiones, incluso las más intrascendentes. En práctica, es como si estos (…)

 ¿QUIÉN ES EL BUENO Y QUIÉN ES ÉL?

good versus evilHay mandatos sociales. Hay, en teoría, cosas que se deben hacer y otras que No se deben hacer. Están los llamados buenos y los llamados malos. Están los que reciben aplausos y los que son señalados por los demás. Mi pregunta es: ¿Quién tiene la razón? Otra pregunta: ¿Quién es el bueno y quién es el malo? Gracias al trabajo y al aprendizaje que he tenido la suerte de ver (…)

 EL ÁRBOL DE LAS CREENCIAS FAMILIARES

family beliefs treeSi tienes la suerte de haber crecido en un terreno fértil donde tu familia te nutría e impulsaba a cumplir tus sueños sin duda eres un alumno aventajado en el sentido de que hay poco por transformar, ya que traes un aprendizaje positivo de serie que puedes legar a tus (…)

LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES 

En los últimos meses, el tema con la información falsa ha creado preocupación entre las personas ya que la gran mayoría cree todo lo que lee. Un estudio de la Universidad de Stanford muestra que jóvenes «absorben las noticias de las redes sociales sin tomar en (…)

EL MEJOR REGALO PARA LOS NIÑOS SE LLAMA TIEMPO

Las prisas son nuestras peores consejeras. Ellas se encargan de robarnos los momentos más preciados y los detalles más maravillosos de la magia de la infancia. Ahora bien, si nos paramos a pensar, quizás podemos ponerle remedio a esto. Los deberes, ordenar la casa (…)

CÓMO HABLAR CON UN NIÑO ENFADADO

Todos los niños en algún momento u otro se enfadan y se irritan, eso es algo normal. Pero no todos saben controlar sus ataques de ira o sus temidas «rabietas», por eso son los padres y educadores los que deben ayudarles en esta tarea, que no deja de ser un aprendizaje para una vida adulta saludable y feliz. Como padres, sentamos las bases de las habilidades para manejar nuestras emociones (…)

NIÑOS EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN EXTREMA: CUIDADO CON LA OBSESIÓN

nino-caminando-con-globos-de-elefanteMuchos pequeños se esfuerzan de forma excesiva para seguir un ideal de conducta muy difícil de alcanzar. Son niños perfeccionistas. Según numerosos especialistas, a estos menores les resulta fácil caer en la frustración, que les puede causar intensos y dolorosos sentimientos de culpa y de fracaso, que afectan a su vida cotidiana. En este artículo, además, se explica que suelen tener (…)

EL CONTROL, UNA NUEVA FORMA DE MALTRATO EN EL NOVIAZGO

El 36% de los adolescentes cree que estas conductas son normales porque las asumen como expresiones de amor. Es muy importante que como padres estemos alerta. En los últimos años las relaciones de noviazgo de los adolescentes han cambiado drásticamente; a diferencia de lo que podríamos pensar, no todo es miel sobre hojuelas en esta etapa. Actualmente en las relaciones de noviazgo (…)

SOBREPROTECCIÓN INFANTIL Y SALUD MENTAL EN EL ADULTO

sobreprotegerProgenitores que no permiten que sus hijos vayan de excursión, que hacen los deberes por ellos, que no les dejan dormir en casa de un amigo… La sobreprotección infantil ayuda a calmar la angustia de los padres, pero puede ser una piedra en el camino para el desarrollo de sus descendientes. En este artículo se explican los peligros de proteger en exceso a los hijos y qué consecuencias tiene (…)

¿EXISTE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?

En una pareja en trámites de separación, los conflictos generados por la custodia de los hijos puede provocar situaciones muy complicadas. Puede darse el caso de que uno de los progenitores instigue temor, animadversión y resentimiento contra el otro, hasta que el (…)

¿Y SI ENSEÑAMOS A LAS NIÑAS A SER VALIENTES, EN LUGAR DE PERFECTAS?

400-brave-womanEn la década de 1970 una psicóloga de la Universidad de Columbia realizó una serie de experimentos con niñas y niños que arrojaron resultados inesperados. Esta psicóloga trabajó con estudiantes de quinto grado para ver cómo lidiaban con un material nuevo y (…)

FAMILIAS TÓXICAS: 4 FORMAS EN LAS QUE CAUSAN TRASTORNOS MENTALES

Una de las instituciones sociales más importantes son las familias, ya que constituyen el núcleo fundamental de socialización y enculturación de los individuos, especialmente en los primeros años de vida. Esto hace que los psicólogos, que nos encargamos de velar por el bienestar emocional y psicológico de las personas, prestemos mucha atención a las distintas relaciones (…)

¿CÓMO EL AMOR DE UNA MADRE CAMBIA EL CEREBRO DE SUS HIJOS?

La mayoría de los padres son conscientes de que transmitirles a sus hijos determinados valores les puede ayudar a convertirse en adultos exitosos. Muchos también se preocupan por darles una buena educación, se aseguran de que sus hijos obtienen buenas (…)

QUIERO PARA TODOS LOS NIÑOS LA MEJOR VERSIÓN DE MI INFANCIA 

En épocas de vacaciones o navidades vivimos cómo si fuésemos niños, con esa ilusión fascinante que te hacía sentirte feliz no por lo que recibieras de regalo, sino porque el aura de misterio y de ilusión provocaba que todo se viese distinto a tu alrededor. La infancia (…)

LOS 8 TIPOS DE FAMILIAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

familyLa importancia de la familia en el bienestar emocional de sus miembros ha sido de interés científico durante las últimas décadas. No solamente por el origen genético de algunas patologías como la esquizofrenia, sino por la importancia del ambiente y la influencia de las estructuras familiares en los trastornos mentales. En el ámbito de la salud mental, cada vez hay más (…)

EL ESTIGMA DEGRADANTE DE LA ENVIDIA, PRIMERA PARTE

mirada-de-envidia¿Cómo y por qué surgió la envidia en nuestras vidas? ¿Qué registros conscientes tenemos acerca de su origen? ¿Por qué nos incomoda el éxito y el bienestar ajenos? Si bien tales preguntas tienen difícil respuesta, hay algo que todos sabemos acerca de la envidia (…)

EL ESTIGMA DEGRADANTE DE LA ENVIDIA, SEGUNDA PARTE

mujer-sintiendo-envidiaEn nuestra nota anterior mencionamos el estado de abatimiento que padece el envidioso por la falta de confianza en sí mismo, al quedar sumergido en las sombras del éxito ajeno. Ese estado degradante de la envidia se origina en procesos cognitivos que, por acción u (…)

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD COMO PAREJA 

La expresión bíblica «por tanto, dejará el hombre a su padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne» (Génesis 2:24), explica el inicio y origen de cada familia, que comienza con un hombre y una mujer, que dejan sus respectivas familias de origen para (…)

SÍNDROME DE LA PROGENITORA TÓXICA: ¿POR QUÉ MI MADRE NO ME QUIERE?

Es un tabú de nuestra sociedad aceptar que hay madres que no quieren a sus hijas, pero es más real y frecuente de lo que nos gustaría reconocer. Como todo aquello que nos resulta difícil de aceptar y digerir, tendemos a negarlo. Pero existen, vemos a sus víctimas en (…)

MADRE CONTROLADORA 

Ser madre es un privilegio, sin embargo, sobreproteger a los hijos al grado de asfixiarlos psicológicamente, es entrar en una vía que produce hijos infelices e inmaduros. El ser madre es algo esperado y anhelado por muchas mujeres, que ven en dicha posibilidad una forma de auto-realización. No hay nada malo en la expectativa de ser mamá. El problema se suscita cuando algunas mujeres (…)

EL EFECTO PIGMALIÓN: ¿QUÉ ES LO QUE COMUNICAS A TUS HIJOS SIN DARTE CUENTA?

¿Qué es el Efecto Pigmalión? «Es algo que todos sabemos de algún modo, pero puede que no te lo hayan explicado nunca. Si a tu hijo, antes de una carrera, le dices: ‘te vas a caer, tú no vales para esto’, ese niño se va a caer, no hay más opciones. Porque le has hecho creer (…)

CUANDO LOS PADRES NO SON EQUIPO: ¿QUÉ HACER CUANDO HAY DIFERENCIAS EN LA FORMA DE EDUCAR?

Parece lógico pensar que cuando se decide iniciar un proyecto común de trascendencia vital, como es formar una familia y ocuparse del desarrollo y cuidado de los hijos, tienen la suficiente compatibilidad como para que ese proyecto sea viable y en él quepa y predomine como una prioridad la tarea de educar a un ser humano vulnerable, indefenso y necesitado de referentes tanto como (…)

10 COSAS CONDENADAS POR LA SOCIEDAD QUE LOS PADRES DEBEN ENSEÑARLE A SUS HIJOS

Dicen que los hijos se parecen más a su generación que a sus padres. De hecho, el mundo y la sociedad se empeñan en moldear a los niños para convertirlos en adultos «en serie», a imagen y semejanza del resto, en un proceso a través del cual les arrebatan parte de su (…)

| 1 | 2 |