Relación de Pareja

AMAR Y DEJARSE AMAR 

Una y otra vez observo que las personas que continúan aferradas a patrones de relación de dependencia, control, manipulación, celos y posesividad experimentan sufrimiento y aniquilan el Amor. Hombres y mujeres nos estamos dando cuenta de que necesitamos (…)

10 FRASES QUE NUNCA DEBERÍAS DECIR EN UNA RELACIÓN DE PAREJA

La convivencia no es sencilla, los roces por los problemas cotidianos, la frustración por no haber logrado algo y el estrés causado por el trabajo son algunos de los factores con los que tenemos que lidiar día tras día intentando que no dañen nuestra relación de pareja. De hecho, muchos de los problemas en la relación surgen de nuestra manera de comunicarnos. No obstante, una vez (…)

7 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE A TI MISMO SI QUIERES ENCONTRAR EL AMOR

enamoradosEs posible que sientas que no hayas tenido suerte en el amor. A muchos nos pasa. Puede ser que sientas que lo has intentado y has fracasado, repetidas veces. Antes de seguir por el mismo camino, quizás es momento de hacerse unas cuantas preguntas para asegurarse de que estás realmente preparado o preparada para empezar una relación. Es evidente que a todos nos (…)

QUEJA VERSUS CRÍTICA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Muchas veces la queja se torna personal y agresiva, siendo generadora de conflictos disfuncionales; en tal caso la queja se convierte en crítica. Es importante distinguir la queja de la crítica. Según Daniel Goleman «la queja es la afirmación específica de lo que (…)

LA INTIMIDAD, UNA RECETA PARA DOS

tomados de la manoUn aspecto indispensable en la construcción de una pareja sana y satisfactoria es la verdadera intimidad. Pero, ¿se puso a pensar alguna vez qué significa esta palabra? Propongamos una definición posible de lo que consideramos un delicioso postre. Ingredientes: Ternura, afecto, cariño, cuidado, estímulo, dulzura, solidaridad, armonía, bienestar, felicidad (…)

RELACIONES POSESIVAS: ¿MI MEDIA NARANJA?

En el artículo de esta semana hablaremos sobre las relaciones posesivas en los vínculos de pareja, aunque esta misma reflexión la podemos aplicar a otros vínculos como de padres e hijos, jefes y empleados, y demás. Para que sea más fácil identificar este tipo de vínculo haremos una descripción diferenciada de los roles que componen esta relación para después pasar a interpretar (…)

EL AMOR SÓLIDO EN UNA SOCIEDAD “LÍQUIDA”

En este contexto social y moral el título de este artículo puede parecer paradójico. El énfasis hoy se pone mucho más en el amor apagado que en el amor que apaga. Ciertamente la falta de amor apaga una relación de pareja, pero también existe un amor que extingue los (…)

LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE PAREJA

pareja conversando¿Conversas frecuentemente con tu pareja? ¿Tienes temas de conversación de interés mutuo con tu pareja? ¿Son placenteras y enriquecedoras las conversaciones con tu pareja; o, por el contrario, son displacenteras y tóxicas? ¿Qué te motiva a conversar con tu pareja? ¿Qué objetivos persigues al conversar con tu cónyuge? ¿Cómo es el clima que envuelve la conversación (…)

CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES

Corazon EncadenadoEl dependiente emocional pone a su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, a su trabajo o a sus hijos en muchos casos. No tiene que haber nada que se interponga entre el individuo y su pareja, que dificulte el contacto deseado con ella. Obviamente, dentro de una normalidad, pero siempre observando esa dinámica; por ejemplo, una persona va dejando poco a poco (…)

PERDONO, PERO NO OLVIDO

Cuando se guardan resentimientos, cuando se «perdona» pero no se olvida, la relación se envenena y las personas entran en un juego interminable de cobrarse cuentas pendientes, que como resultado hace infelices a todos los involucrados: al que no olvida, porque el (…)

¿PAREJA: ES AMOR O DEPENDENCIA EMOCIONAL?

apegosLas relaciones de pareja se deberían basar en el amor. Sin embargo, cuando un miembro de la pareja siente necesidad exagerada de recibir amor del otro, o su vida gira por completo en torno a esa persona, se podría afirmar que la relación es más bien de dependencia. ¿Dónde está el límite entre amar y depender? ¿Cuáles son las señales de que la relación no es lo todo equilibrada (…)

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Hace ya muchos años, allá por 1999, di la siguiente definición de la dependencia emocional: «un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas». La verdad es que es una definición que, a día de hoy, sigue siendo vigente, porque la esencia de este problema es que el dependiente presenta una frustración (..)

LA ADICCIÓN AFECTIVA

El núcleo duro de toda relación de pareja es el autorespeto. Sin él, dejaríamos de ser queribles. Sin ese conjunto de principios no negociables, quedaríamos a merced del mejor postor y el amor propio se volvería añicos. El apego corrompe, degrada, limita, cansa, desgasta y agota nuestro potencial. Por el contrario, la dignidad libera, el autocontrol ayuda, la autoestima (…)

10 PROMESAS QUE TODA PAREJA DEBERÍA HACERSE MUTUAMENTE

pareja-mostrando-ternuraCuando planeas una vida con otra persona, no es necesario que le jures amor eterno, en la pobreza y la riqueza, en la salud y la enfermedad. De hecho, todos hacemos esa promesa cuando pasamos por el altar pero ya sabemos que muy pocas parejas logran cumplirla. Sin embargo, existen otras promesas que sí son una garantía para que la relación funcione. Si ambas personas (…)

LA NECESIDAD DE AMOR

pareja-en-bicicletaPara unas personas el amor debe implicar compromiso, otras piensan que si son amadas serán felices, otras piensan que es algo que dura para siempre mientras otras temen por la caducidad que pueda tener. Y sin embargo, pese a los diferentes modos de verlo, todos queremos tener amor. De toda la vida se nos ha enseñado que el amor conlleva compromiso, que si alguien te (…)

RELACIONES DE SOBREPROTECCIÓN: LA JAULA DEL “AMOR”

El dar todo a quien se ama y tratar de protegerlo de todos los peligros – me refiero a padres, parejas, hermanos, amigos…, es algo que puede hacer mucho daño. Afecta al ser amado en la seguridad en sí mismo, en su confianza personal y su autoestima. De esta forma tan paradójica, y más allá de hacer un favor o intentar aportar felicidad, lo que se propicia es la anulación, el inmovilismo (…)

QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS 

Existen mujeres que a pesar de tener una relación que ya no da para más, no son conscientes de la agonía que van padeciendo día tras día, aferrándose a la idea de que todo se solucionará y que el amor que un día existió en la relación renacerá. El problema que hace imposible quitarte la venda de los ojos eres tú misma, pues dentro de ti nace la idea de luchar por una falsa ilusión, sin importar (…)

EL AMOR DE PAREJA SE ACABA POR LAS SIGUIENTES RAZONES SEGÚN LA CIENCIA

couple in love silhouettesEn la vida existen decenas de miles de preguntas sin respuesta: ¿De dónde venimos? ¿A qué venimos al mundo? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Puede existir algo tan sabroso que no seamos capaces de comerlo? Bueno, esa última es mi aportación; sin embargo, hay un (…)

LA MISTERIOSA MAQUINARIA DEL AMOR

Enamorarse. A veces tardamos meses en darnos cuenta de que esa persona en particular se ha alojado de modo inesperado en nuestra cabeza y nuestro corazón; en otras ocasiones, según los científicos, basta con un solo segundo para encender «el interruptor», provocándonos una sensación muy similar a la que nos puede ofrecer cualquier opiáceo, cualquier droga, una (…)

AMOR: FACTOR CLAVE EN LA RELACIÓN DE PAREJA

El amor es tanto un verbo como un sustantivo. Amar es servir, atender, cuidar, sustentar, apoyar, acompañar, dar. Como sustantivo el amor es estático y pasivo; como verbo tiene movimiento y dinamismo. Esta última conceptualización como verbo corresponde al (…)

EL CONTROL, UNA NUEVA FORMA DE MALTRATO EN EL NOVIAZGO

El 36% de los adolescentes cree que estas conductas son normales porque las asumen como expresiones de amor. Es muy importante que como padres estemos alerta. En los últimos años las relaciones de noviazgo de los adolescentes han cambiado drásticamente; a diferencia de lo que podríamos pensar, no todo es miel sobre hojuelas en esta etapa. Actualmente en las relaciones de noviazgo (…)

¿EXISTE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?

En una pareja en trámites de separación, los conflictos generados por la custodia de los hijos puede provocar situaciones muy complicadas. Puede darse el caso de que uno de los progenitores instigue temor, animadversión y resentimiento contra el otro, hasta que (…)

¿QUÉ HACER FRENTE AL ABANDONO?

letting-go-butterfliesPelear la vida. A regañadientes, a las malas, con las uñas, como quieras, pero no hay otra opción. Puedes sentarte a llorar tu mala suerte, a lamentarte de la «injusta» soledad, a sentir lástima por tu aporreado yo y autocompadecerte. O por el contrario, puedes levantar cabeza y aplicar una dosis de racionalidad a tu desajustado corazón. Si te dejó, si se fue como un soplo, si no le (…)

SANA A TU NIÑO INTERIOR PARA SER FELIZ EN EL AMOR

nino-interiorLas relaciones de pareja son excitantes, gratificantes, divertidas… pero también pueden resultar complicadas, frustrantes e incluso muy dolorosas. Creemos encontrar a una persona con la que compartir nuestro presente y futuro, nos esforzamos por seducirla mostrando nuestro lado más sexy y las partes luminosas de nuestra personalidad… y sin embargo, a medida que nos (…)

AMOR Y RESPETO: CÓDIGOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

ceremonySegún Emerson Eggerichs descifrar el código de la comunicación entre hombres y mujeres, requieren que los cónyuges experimenten el amor y el respeto. La conexión de amor y respeto entre el hombre y la mujer es fundamental para tener una relación edificante, nutritiva (…)

AMOR Y RESPETO: FACTORES CLAVES PARA UN MATRIMONIO EXITOSO

marriage-1¿Cómo es su dinámica matrimonial? ¿Cómo fluye su relación de pareja: ¿es edificante, nutritiva o es tensa y conflictiva? ¿Qué quiere usted para su matrimonio? ¿Quiere tener paz? ¿Quiere sentir intimidad? ¿Quiere sentirse valorado y amado. La respuesta está en la (…)

10 FALSOS ROSTROS DEL AMOR

Si el amor es querer el bien del amado, amar requiere de humildad, fe, coraje y disciplina. Son las cualidades indispensables que Fromm enumera para no fracasar en el amor. Esto a su vez significa cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento mutuo. Amar es una actividad no un sentimiento pasivo, así el amor se convierte en una actitud activa y pasa de ser un enigma a un misterio (…)

CONVERSAR EN PAREJA REQUIERE ACOMPASAR

Conversar supone el intercambio – escuchar y hablar – de dos que son diferentes en sus contextos de crianza, en el aprendizaje acumulado, con mapas y paradigmas distintos, con temperamentos y personalidades propias y diferentes a la del otro (a), y también con recursos, intereses y necesidades individuales disímiles. Estas conversaciones ponen de manifiesto el contexto (…)

DANZA MENTE-CORAZÓN EN TU RELACIÓN DE PAREJA

follow-your-heart-not-your-mindTodos los aspectos de nuestra vida necesitan la participación de nuestra mente y de nuestro corazón y la relación de pareja no es una excepción. Por tratarse de una relación amorosa, tenemos la tendencia a pensar que el corazón tiene que ser el líder aquí, pero en (…)

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD COMO PAREJA

La expresión bíblica «por tanto, dejará el hombre a su padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne» (Génesis 2:24), explica el inicio y origen de cada familia, que comienza con un hombre y una mujer, que dejan sus respectivas familias de origen (…)

¿ERES LA «MUJER PERFECTA»? AQUÍ TUS TRAMPAS QUE IMPIDEN EL AMOR

girl-in-gardenPara mí el amor nunca fue fácil. Fui capaz de instalarme en un país distinto como éste, hacerme de un espacio, pega, amigos, de aprender el lenguaje nacional nada sencillo para cualquier extranjero. Sin embargo, en las lides del amor siempre me di contra una (…)

CAMBIAR POR AMOR O, ¿SER TÚ MISMO?

Todos nosotros tenemos una esencia, una personalidad, y en ocasiones, podemos desear «negociarla» por amor, sin embargo, esto es ¿realmente amor? Las personas que saben amar, aman al otro sin importar sus defectos, sin forzar ni pretender cambiar al otro. Si (…)

EL EQUIPAJE FAMILIAR 

Cada parte, al contraer matrimonio y formar un nuevo hogar, trae su propio equipaje familiar que desempaca en el contexto de la relación de pareja y luego de familia. Este equipaje está lleno con las «ropas y utensilios» que traen de su familia de origen, vale decir, sus (…)

LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR DE STERNBERG

La teoría triangular del amor pretende explicar el complejo fenómeno del amor y las relaciones interpersonales amorosas. Fue propuesta por el psicólogo Robert Sternberg, y describe los distintos elementos que componen el amor, así como las posibles (…)

EL PERDÓN EN EL VÍNCULO CONYUGAL 

En el matrimonio, las diferencias y los conflictos que surjan, no pueden colocar a cada uno en posiciones de confrontación y batalla. Las diferencias de opinión, temperamento, costumbres y aspiraciones, son inevitables y hasta naturales. Pero la forma de abordarlas y (…)

CUANDO LOS PADRES NO SON EQUIPO: ¿QUÉ HACER CUANDO HAY DIFERENCIAS EN LA FORMA DE EDUCAR?

Parece lógico pensar que cuando se decide iniciar un proyecto común de trascendencia vital, como es formar una familia y ocuparse del desarrollo y cuidado de los hijos, tienen la suficiente compatibilidad como para que ese proyecto sea viable y en él quepa y predomine como una prioridad la tarea de educar a un ser humano vulnerable, indefenso y necesitado de referentes tanto como (…)

PREFIERO 

Nos hicieron creer que «el gran amor» sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida sólo (…)

EL APEGO AFECTIVO 

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse (…)

MANIPULACIÓN EN LA PAREJA

Decidimos unirnos a otra persona para construir algo en común. La pareja, por lo tanto, es la sociedad más pequeña que existe y donde invertimos gran parte de nuestro capital afectivo. Normalmente esta unión se realiza con la idea de que nos permitirá a ambos salir ganando. Pero, como en toda sociedad, uno de los peligros que acechan a la pareja son las luchas de poder. Éstas suelen darse (…)

AMOR DE PAREJA

Mucho se ha escrito en la literatura sobre el amor en la pareja, al igual que lo que se ha producido en televisión y cine sobre el amor de pareja. En general mucho de lo que se ha escrito y producido en los últimos años está muy influenciado por la cultura al estilo Hollywood. Esta cultura define el amor basada en lo atractivo de la personalidad, en las características externas: atractivo (…)

¿POR QUÉ NOS RELACIONAMOS?

Estamos habituados en aplicar el término «relación» a la interacción entre dos personas o más pero el relacionarse es parte inherente de la vida. Todas las manifestaciones de vida se relacionan de alguna forma para poder expresarse. Dentro de la evolución, la forma más (…)

| 1 | 2 |