Relaciones Humanas

MÁS ALLÁ DE «LA AMISTAD EN ARISTÓTELES»

Vamos a explorar el núcleo de lo que es la amistad en Aristóteles, porque nos interesa saber qué es un buen amigo, para poder tenerlo o saber que ya lo tenemos. En este brevísimo artículo no resumiremos lo que ha escrito Aristóteles sobre la amistad. Se pueden (…)

¿CÓMO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS CON ASERTIVIDAD?

Igual de importante que es saber defenderse, demandar y reclamar, así también es de vital importancia el expresar sentimientos. Este tema cuesta a muchas más personas de las que se cree y aquél que lo haga estará demostrando que posee realmente una sana autoestima. En cualquier caso, se puede comenzar aplicando estos sencillos trucos que describimos a continuación.  Muchas veces (…)

APRENDIENDO A ESCUCHAR

Escucha Activa

El aprendizaje de la escucha, al contrario de lo que se pueda pensar no es nada sencillo, requiere de mucha habilidad, paciencia y respeto. Confundimos habitualmente la escucha con saber oír. Habitualmente creemos que sabemos escuchar, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es pasar superficialmente por la experiencia. Cuando alguien nos habla, estamos más pendientes (…)

CÓMO ACABAR CON EL CHISME

chismeEl chisme o rumor es considerado por sabios un triple asesinato, ya que «mata» a tres personas… Uno, al que lo está diciendo, pues está cavando su propia tumba y evidenciando la oscuridad en la que vive; dos, a la persona de la que se habla, ya que no hay nada peor (…)

EL DESAPEGO

Primero, aclaremos lo que no es el desapego. El desapego no es un alejamiento frío, hostil; no es una aceptación resignada y desesperante de todo aquello que la vida y la gente nos tire en el camino; no es una manera robótica de ir por la vida, absortos, y totalmente indiferentes a la gente y a los problemas; no es una actitud de inocente dicha infantil; ni un desentendimiento de lo que son (…)

 EL VÍNCULO ES INEVITABLE. QUÉ ES EL VÍNCULO

Los humanos llegan al mundo, necesitando a los demás para sobrevivir. Necesitan una figura protectora que les alimente, proteja y cuide. Vínculo significa unión o atadura de una persona con otra. Es una palabra que deriva del latín «vinculum» y su traducción sería (…)

LLORAR Y CONSOLAR 

La mayor parte de las veces, cuando hemos visto a alguien llorar, en algún momento de nuestras vida hemos sentido empatía por esa persona más aún si su relación con nosotros es estrecha (ya sea familiar o de amistad). Supongo que el lloro, una de las ventajas (…)

SABER DECIR

saber-decirEs nuestra responsabilidad decir las cosas de forma tal que no violemos los derechos de los demás. Siempre existe una manera apropiada de expresión de los mensajes, cualesquiera que éstos sean. Ejercitarnos en la aplicación adecuada y darnos tiempo para pensar antes de hablar, ocupando ese lapso para pulir la forma de lo que se desea transmitir, es básico para la comunicación fructífera. Puede (…)

ANATOMÍA DEL ODIO

En lo natural construimos amor u odio, a partir de emociones básicas como el placer o el dolor. Existe un matrimonio entre el amor y el placer, y el odio y el dolor. El amor y el odio como estados emocionales del hombre, precisan del placer y el dolor, respectivamente (…)

DEL APEGO AL DESAPEGO EN LOS VÍNCULOS 

Si pensamos de forma gráfica en el apego podemos visualizarnos cargando un peso en nuestras espaldas, psíquicamente es como llevar «aquello», que creemos que necesitamos para vivir, pegado a nuestra identidad, como si fuera lo que nos define y nos da nuestra (…)

POR QUÉ DEBEMOS ESCUCHAR LAS ADVERTENCIAS DE BAUMAN SOBRE LOS RIESGOS DEL AMOR LÍQUIDO 

El concepto básico es que toda auténtica relación humana debe basarse en la independencia: la independencia de la mujer respecto a su marido, de los adolescentes con respecto a sus padres, de los ancianos con respecto sus hijos. Pero la independencia, sin embargo (…)

PARADIGMAS Y DISONANCIA COGNITIVA EN LA COMUNICACIÓN

Comprender en qué consiste la disonancia cognitiva nos puede ayudar a tener mejores estrategias de comunicación para conectarnos emocionalmente mejor con las personas que nos interesan. El concepto de disonancia cognitiva también nos permite entender con (…)

EMPATÍA, PONERME EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

la empatíaLa Real Academia Española define el concepto de empatía como: f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. A todos nos gusta que nos reconozcan, sentirnos entendidos y escuchados. Y para eso, necesitamos la mirada del otro, si es amorosa, podrá ser empática, sino es más fácil que salga desde el juicio, hacia el otro, o desde lo que tendría que hacer, entonces  (…)

EL MILAGRO DEL PERDÓN

Crecer no es una tarea sencilla. Avances, retrocesos, desilusiones, esperanzas y mucho dolor acompañan el proceso vital del hombre en este mundo, proceso cuyo sentido último es el de la evolución del espíritu. En este trayecto forzosamente existirán personas que nos lastimen, que nos nieguen aquello que deseamos, que no nos comprendan o incluso que nos traicionen. Se trate de una herida emocional (…)

ACEPTACIÓN Y LIBERTAD

El objetivo final del autoconocimiento y el desarrollo personal es lograr ser libre e independiente emocionalmente, es decir, que seamos tan dueños de nuestra mente que ninguna circunstancia externa nos haga reaccionar, desbaratando nuestra paz interior. Y lo cierto es que cada vez más seres humanos estamos comprometiéndonos con nuestro «trabajo interior» para abandonar el (…)

RELACIONES DE SOBREPROTECCIÓN: LA JAULA DEL “AMOR”

A muchas personas les cuesta trabajo comprender las repercusiones que tiene su sobreprotección sobre aquellos a quienes quieren. A muchas personas les cuesta trabajo comprender las repercusiones que tiene su sobreprotección sobre aquellos a quienes quieren. El dar todo a quien se ama y tratar de protegerlo de todos los peligros – me refiero a padres, parejas, hermanos (…)

ADORO A LA GENTE QUE TE MIRA CON LOS OJOS Y TE VE CON EL CORAZÓN

Me gusta la gente sencilla y transparente, las personas que son capaces de darte el auténtico reflejo de lo que son, y que a su vez, te permiten ser tú mismo en cada instante. Sin lugar a dudas no es pedir demasiado, y por ello, antes de preocuparnos también en encontrar personas auténticas, debemos preocuparnos también en serlo nosotros mismos. No es adecuado esperar que nos  (…)

NI SUMISIÓN NI AGRESIÓN: ASERTIVIDAD

asertividad-anthony-robbins marcoDecimos que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo, decir «no», expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como hace el sumiso, y sin manipular ni violar los derechos de los demás, como hace el agresivo. Entre el extremo nocivo de los que piensan  (…)

DESCUBRIR LA COMPASIÓN HACIA UNO MISMO

Imagina que te ves atrapado en un atasco de camino al trabajo y un indigente te pide unas monedas a cambio de limpiarte el parabrisas. «Qué pesado!» – piensas -. «Me va a retrasar. Seguramente sólo quiere el dinero para bebida o drogas. A lo mejor me deja en paz si (…)

HACER Y RECIBIR CRÍTICAS 

¿Quién interpreta las críticas como una oportunidad, como una información útil que puede ayudarnos a mejorar? O, dicho de otro modo, ¿no somos mayoría quienes ante las críticas nos sentimos atacados y accionamos nuestros mecanismos de defensa, en lugar de (…)

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EFICACES V.S. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DAÑINAS 

Las estrategias de afrontamiento son formas de reaccionar y de comportarnos que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida para afrontar las situaciones difíciles, dolorosas o estresantes. La infancia es una etapa esencial para nuestro desarrollo psicológico (…)

ANATOMÍA DE UN COLECCIONISTA DE AGRAVIOS

¿Es usted un coleccionista de agravios? ¿Tiende a extraer un agravio de toda relación o contacto con los demás? Estas preguntas pueden parecerle extrañas o amenazantes, e incluso ajenas a usted. Pero tal vez las personas que están a su alrededor, pueden responder (…)

VIVIR SIN MÁSCARAS 

La sociedad contemporánea se ha convertido en un gran teatro. Al haber sido educados para comportarnos y actuar de una determinada manera, en vez de mostrarnos auténticos, honestos y libres – siendo coherentes con lo que en realidad somos y sentimos (…)

SACAR PARTIDO AL EGOÍSMO 

Etimológicamente, la palabra egoísmo procede del latín ego, que significa yo. Lo cierto es que ser egoístas no es bueno ni malo; es necesario. Necesitamos pensar en nosotros mismos para sobrevivir física y emocionalmente. Por más que nos cueste reconocerlo, todo lo que (…)

CÓMO CONTROLAR EL ENOJO 

Qué sabio consejo. Si tan sólo hacemos el esfuerzo y cuando alguien nos ofenda, en el momento que sintamos ese calor en el estómago, cuando nuestro corazón comience a latir más fuerte y la boca se abra para responder… ¡detente! ¡detente! ¡detente! No contestes (…)

¿POR QUÉ TANTA AGRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales han hecho un aporte extraordinario a nuestras vidas, pero queremos dedicar este breve análisis a las múltiples maneras de agredir al otro por las redes. La discriminación, la burla, la mentira, la ironía, crear una página para que todos insulten, dejar comentarios ofensivos en foros, insultar en los comentarios de un diario online, hacer circular chismes, subir fotos (…)

1 | 2 |