Relatos

LO ÚNICO QUE RECUERDO

Un día, mientras estaba tranquilamente tendido sobre una mesa de masajes, en un cuarto oscuro, esperando mi turno, me invadió una ola de nostalgia por mi padre. Noté que mi mente se hallaba en un estado de hiperagudeza. Sentí una claridad desconocida. Cada pensamiento era como una gota de agua que caía en una fuente tranquila y me maravilló la paz de cada momento que (…)

LA LECCIÓN DE AMOR

En una ocasión fui a colaborar en un proyecto de la universidad que consistía en ayudar a mejorar una comunidad pobre. Cuando llegamos al lugar íbamos con el firme propósito de dejar ahí algunas cosas y de ayudarles a mejorar su mentalidad. Fue curioso ver cómo todos los niños nos seguían con gran entusiasmo y hasta nos confundían con sacerdotes o misioneros: «Misionero (…)

CANCIÓN DEL CORAZÓN

Entonces fue a ver al gran hombre. Cuando entró en la habitación y lo vio, parecía más pequeño y ya, menos fuerte. Él la miró y trató de hablar, pero no pudo. La chiquita hizo lo único que podía hacer. Se acercó a la cama junto al gran hombre. Los dos tenían los ojos con lágrimas y ella rodeó con sus brazos los hombros inmóviles de su padre. Con la cabeza apoyada en su pecho (…)

UNA BELLA HISTORIA DE AMOR

Corría el año de 1984 y Roberto iba caminando por la calle cuando vio en el suelo una billetera. La recogió y revisó su contenido en busca de algún indicio para devolverla, y encontró una carta escrita en 1924. La remitente llamada Hannah, le comunicaba al destinatario, Michael, que su madre le había prohibido volver a verlo, por lo que debían terminar su relación (…)

HAY QUE SEGUIR CANTANDO

Como cualquier buena mamá, cuando Karen supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Michael de tres años a prepararse para una nueva etapa en su vida. Supieron que el nuevo bebé iba a ser una niña, y día y noche, Michael le cantaba a su hermanita en el vientre de su madre. Él estaba encariñándose con su hermanita aun antes de conocerla. El embarazo de (…)

TOCANDO VIDAS

El viejecito ocupaba el menor espacio que podía, no quería ser notado ni quería ser una molestia, su necesidad lo orillaba a esa situación. Había quienes se sentían importunados por esa mano arrugada que se extendía con una muda petición de que se le depositara algo. Y muchas veces lo único que recibió fue una mirada desdeñosa. Por tener que esperar a una persona, estacioné mi  (..)

AMOR VERDADERO

bloomEra una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am. Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento (…)

¿LO TIENES TODO?

Caminando por el parque me senté al lado de un mendigo que estaba sentado en uno de los bancos, el más retirado, viendo dos palomas revolotear cerca del estanque y me pareció curioso ver al hombre de aspecto abandonado, mirar las avecillas con una sonrisa en la cara que parecía eterna. Me acerqué a él con la intención de preguntarle por qué estaba tan feliz. Quise también sentirme (…)

DOBLE GRATITUD

new-york-memorialEl jueves 9, entre una reunión y otra, el empresario aprovechó para comer algo en una pizzería de la esquina, en el centro de Jerusalén. El lugar estaba llenísimo. Moshe se dio cuenta que iba a tener que esperar mucho en una gran fila, si quisiese comer algo, pero (…)

LA NIÑA DE LAS MANZANAS

Un grupo de vendedores fueron a una Convención de Ventas. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por la noche. Sin embargo, la convención terminó un poco tarde, y llegaron retrasados al aeropuerto. Entraron todos con sus boletos y portafolios, corriendo por los pasillos. De repente, y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con (…)

LA CADENA DE ORO

Frase Sobre La BondadEl escritor y filósofo Johann Wolfgang Von Goethe dijo: «La bondad es una cadena de oro por la cual se mantiene unida la sociedad». Pero yo no estaba pensando en la cadena de oro de bondad un día en el que un automóvil dilapidado, probablemente mantenido andando con goma y alambres, se estacionó frente a mi casa. Durante esos años, vivíamos en un pueblito justo frente a la iglesia (…)

UNA LECCIÓN DE MI PADRE

Navidad

Nuestra familia siempre ha estado dedicada a los negocios. Mis seis hermanos y yo trabajamos en el negocio de mi padre, en Mott, Dakota del Norte, un pequeño pueblo en medio de las praderas. Comenzamos a trabajar haciendo diferentes oficios, como limpiar el polvo, arreglar las repisas y empacar, luego progresamos hasta llegar a atender a los clientes. Mientras trabajábamos y (…)

SIN APEGOS

Carro DeportivoY para terminar, le hago entrega de este maletín con un millón de euros. Hágame el favor de firmar aquí, y todo esto será suyo – sentenció el empleado de la empresa. Smith firmó el recibo, dio las gracias una vez más y cerró la puerta tras de sí contento por lo recibido. Al día siguiente, sonó otra vez su timbre. Era, de nuevo, el hombre del traje oscuro: «Señor Smith. No sé cómo (…)

UN CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL

cakeLuego me llevó en su viejo automóvil amarillo. Ruth abrió la puerta y me guió por la escalera más empinada y peligrosa que yo había visto jamás. Cruzar la puerta fue un verdadero alivio; los pisos de madera relumbraban en la sala llena de sol. Los muebles eran viejos, pero (…)

JERRY

viaje en biciCada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Jerry, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor; escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo puedo escoger ser una víctima o aprender de ello; escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo enseñarle (…)

AHORA LO ENTIENDO

muchacho y perro caminandoCuando era pequeño pertenecí al Movimiento Scout. Ahí nos enseñaban, entre otras cosas, la importancia de la «Buena Acción», que consistía en realizar todos los días actos generosos y nobles, como recoger algún papel en la calle y tirarlo a la papelera, ayudar en la casa a lavar platos, cuidar a los animales y a las plantas, ayudar a alguna persona anciana o impedida a cruzar la calle, etc. Me gustaba (…)

LUZ EN LA OSCURIDAD

joven ciegaLos pasajeros del ómnibus, la observaron compasivamente cuando la atractiva joven del bastón blanco subió con cuidado los escalones. Le pagó al conductor y, usando las manos para percibir la ubicación de los asientos, caminó por el pasillo y encontró el asiento que, según él le había dicho, estaba vacío. Luego se acomodó, colocó su maletín sobre las rodillas y apoyó el bastón sobre su (…)

EL VALOR DE LA AMISTAD

amigos-caminando-juntosUn día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros y pensé: «¿Por qué se estará llevando a su casa todos los libros el viernes? ¡Debe ser un “nerd»! Yo ya tenía planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros (…)

LA MENTIRA DESCUBIERTA

hombre caminandoEl Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el parte de sus padres: “Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la (…)

AMOR PURO

nino en los brazos de su abueloSus ojos estaban bien abiertos de admiración y su boca mostraba falta de dientes en su encía. Con mucho regocijo él se reía y se retorcía. Yo miré alrededor y vi la razón de su regocijo. Era un hombre andrajoso, con un abrigo en su hombro, sucio, grasoso, y roto. Sus pantalones eran anchos y con el cierre abierto hasta la mitad, sus dedos se asomaban a través de lo que fueron unos zapatos, su (…)

LAS CANICAS ROJAS

canicas de colores 3dDurante los duros años de la depresión, en un pueblo pequeño de Idaho, USA, solía parar en el almacén del Sr. Miller para comprar productos frescos de granja. La comida y el dinero faltaban y el trueque se usaba mucho. Un día en particular, el Sr. Miller me estaba empaquetando unas papas. De repente me fijé en un niño pequeño, delicado de cuerpo y aspecto, con ropa roída (…)

CAJA MÁGICA

telefono antiguoYo era todavía un niño pequeño. Entre las muchas cosas que me deslumbraban estaba el viejo teléfono, que en la época era una antigua caja de madera colgada en la pared, con el auricular suspendido a su costado. Lo que más me intrigaba era que en su interior vivía un pequeño genio, muy inteligente y amable, que sabía todas las cosas: la hora que era, el tiempo que haría al otro dia, el (…)

UN PÁJARO MARRÓN PARA DARLE FELICIDAD

nina jugando en la playaLos siguientes días, son otra historia: un grupo de revoltosos Niños Exploradores, reuniones de la Asociación de Padres de Familia, mi madre enferma. El sol brillaba una mañana, en que decidí sacar mis manos del agua sucia de los platos. «Necesito un pájaro marrón», me dije a mí misma, y cogí un saco. El bálsamo siempre cambiante de las olas del mar me esperaba. Caminé a trancazos, a pesar (…)

DONANDO SANGRE

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conocí a una niñita Llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatirla (…)

EXTRAÑOS CAMINOS DE DIOS

El nuevo Pastor y su esposa recién asignados a su primer ministerio para reabrir la iglesia en los suburbios de Brooklyn en New York, llegaron a comienzos de octubre entusiasmados con su primera oportunidad. Recién llegaron, vieron la iglesia y se encontraron con que estaba en pésimas condiciones y requería de mucho trabajo de reparación. Sin embargo, se fijaron la meta de tener todo listo (…)

¿DAR O RECIBIR?

El pequeño Chad era un muchachito tímido y callado. Un día, al llegar a casa, dijo a su madre que quería preparar una tarjeta de San Valentín para cada chico de su clase. Ella pensó, con el corazón oprimido: «Ojalá no haga eso», pues había observado que, cuando los niños volvían de la escuela, Chad iba siempre detrás de los demás. Los otros reían, conversaban e iban abrazados, pero Chad (…)

LADRÓN DE SUEÑOS

«Marcos era el hijo de un humilde entrenador de caballos. Su padre ganaba muy poco dinero y sólo podía cubrir las necesidades básicas para mantener a su familia y mandar al niño al colegio. Una mañana en la escuela, el profesor les pidió a los alumnos que escribieran cómo querían que fuese su vida cuando fueran adultos. Marcos escribió siete páginas, esa noche, en las que describía su meta (…)

LECCIONES DE AMOR

En mi primer día de labores como profesor adjunto de pedagogía en la universidad, entré en el aula sintiéndome preso de una terrible angustia. Un frío silencio fue la respuesta de la clase atestada, a mi tímida sonrisa y breve saludo. Revisé un momento mis anotaciones e inicié, balbuceante, mi disertación. Nadie parecía hacerme el menor caso. En ese momento advertí la presencia, en la quinta (…)

EL CONEJO Y EL PERRO

el conejo y el perroY, parece que el dueño del perro tenía razón. Juntos crecieron y amigos se hicieron. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés. Los niños, felices observaban cómo ambos vivían en armonía. Un viernes, el dueño del conejo fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia. El domingo, a la tardecita, el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entra el (…)

TAMBIÉN LOS DEMENTES SABEN DE AMOR – FAUSTINO Y SU BOLSA DEL TESORO 

Faustino tenía, al igual que otros enfermos profundos, su «bolsa del tesoro» – una bolsa que contenía todas sus pertenencias que él llevaba a todas partes. A diferencia de la bolsa del tesoro de otros enfermos, compuesta por toda clase de cachivaches, cartas, restos de comida, la bolsa de Faustino contenía exclusivamente un mango de paraguas y una foto con un marco. Nadie estaba seguro (…)

VER CON OTROS OJOS 

La pequeña, bien perfumada y orgullosa Elena, de 92 años, completamente vestida cada mañana, a las ocho en punto, con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente aplicado, aunque es legalmente ciega, se muda hoy a un asilo. Su esposo de setenta años murió recientemente, lo que motivó la mudanza. Después de muchas horas de esperar pacientemente en (…)

EL ALIMENTO DEL AMOR

Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en lugar de entrar en la hueca monotonía del matrimonio. El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo (…)

LA OTRA MUJER

Ese viernes, mientras conducía para recogerla después de mi trabajo, me encontraba nervioso. Era el nerviosismo que antecede a una cita… ¡y por Dios, cuando llegué a su casa, vi que ella también estaba muy emocionada! Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo puesto. Se había rizado el pelo y usaba el vestido con que celebró su último aniversario de bodas. Su rostro sonreía (…)

LA CONSECUENCIA DE UNA MENTIRA 

Jenny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al cine con una compañera. Aunque se sintió un poco mal porque no les dijo la verdad, tampoco le dio muchas vueltas al asunto y se dispuso a divertirse. La pizza estuvo bien y la fiesta genial. Al final su amigo Pedro que ya estaba medio borracho, la invitó a dar (…)

LAS MIL CANICAS 

Me di cuenta de esto a los cincuenta y cinco años, y para entonces ya había vivido más de dos mil ochocientos sábados. Me puse a pensar que si llegaba a los setenta y cinco, sólo me quedarían unos mil más que disfrutar: Así que fui a una tienda de juguetes y compré (…)

LA MILLA EXTRA

En una noche tormentosa, un hombre de edad y su esposa entraron en un pequeño hotel en Filadelfia en busca de hospedaje. El hombre de recepción, con amabilidad, les dijo: «Hay 3 convenciones en la ciudad y lamentablemente todas las habitaciones de nuestro hotel y de los alrededores están ocupados. Pero… no puedo enviarlos afuera con semejante lluvia. Si ustedes aceptan la incomodidad (…)

| 1 | 2 |